El segundo volumen de la epopeya histórica de Jason Lutes encuentra al pueblo de la República deWeimar buscando respuestas tras la sangrienta manifestación del 1º de mayo de 1929. Las vidas delos berlineses se entrecruzan para crear un retrato sin fisuras de su ciudad mientras la tensión seacrecienta entre comunistas y nacionalsocialistas, judíos y gentiles, y la Segunda Guerra Mundial seperfila en el horizonte. Marthe Müller acompaña al periodista Kurt Severing cuando éste entrevistaa los supervivientes de la masacre del 1º de mayo, adquiriendo un mejor conocimiento de los conflictospolíticos que la rodean, a la vez que la relación entre ambos se desmorona y se ve sumergidaen el decadente mundo nocturno de la ciudad. Al igual que hiciera en el primer volumen de Berlín.Ciudad de piedras, Lutes consigue crear una sensación de ansiedad y fatalidad inminente.Con Berlín. Ciudad de humo Jason Lutes completa las dos terceras partes de una trilogía queconstituye una de las obras más ambiciosas que se hayan realizado en forma de novela gráfica.Gracias a su exhaustiva labor de investigación y documentación consigue reflejar de forma magistralun periodo tan crucial de la historia como es el ascenso del nazismo.La vidas de un periodista, una prostituta, un clarinetista negro, soldados, políticos, burócratasy otros que se entrecruzan en plena decadencia de la República de Weimar dan una dimensiónhumana a una era convulsa. El dibujo de Jason Lutes es tan sutil y carente de sentimentalismoque la violencia, cuando estalla, provoca una sacudida The Wall Stree Journal Berlín, una obra de indudable calidad narrativa y eficaz dibujo. Babelia. El País