Índice
Introducción
Direcciones útiles
Materiales
Preparación de la labor
Generalidades para seguir los tutoriales
Las técnicas
El punto de cruz o punto de marca
Punto de cruz sencillo aislado
Punto de cruz en hileras
Remate del hilo
Punto de cruz alargado vertical
Punto de cruz alargado horizontal
Punto de cruz recto o punto de
cruz San Jorge
Punto de Esmirna o punto diablo
Punto de estrella
Punto de cruz sobre un hilo
Bordado de puntos en hilera
Punto de cruz con el revés perfecto
Hilera vertical de punto de cruz
Hilera diagonal de punto de cruz
Hilera en zigzag de punto de cruz
Bordado polícromo
El bordado de Asís
Punto de Asís
Punto Holbein
Los puntos de zurcido
Punto bastilla en zurcido
Punto bastilla de la misma longitud
Punto bastilla de longitud variable
Punto de zurcido: tejido hilo a hilo
Punto de zurcido: tejido de un número
variable de hilos
El bordado en negro (blackwork)
Hilera de rombos con punto Holbein
Bordado de formas redondeadas
Matizado de los puntos
Los puntos de tapicería con aguja
(punto de cañamazo)
Punto parisino
Punto Bargello
Punto húngaro
Medio punto de Rodas
Punto de arroz
Punto de arroz triple
Punto de piña
El bordado suizo
Puntos de sujeción y sobrehilado
Punto de sujeción
Punto bastilla en zigzag
Punto de cruz sencillo
Punto de cruz doble (punto de Esmirna
o de diablo)
Doble hilera con punto bastilla en zigzag
Punto de sujeción en cruz
Punto sobrehilado cuadrado sencillo
Punto sobrehilado cuadrado doble
Punto sobrehilado redondo sencillo y doble
Punto sobrehilado ovalado sencillo y doble
. Trabajado en diagonal
. Trabajado en horizontal
Punto de margarita doble
Las vainicas
Corte y extracción de los hilos
Vainica sencilla (o vainica antigua)
Vainica doble (o vainica escalera)
Remate de fin de hebra
Vainica en serpentina (vainica en zigzag
o vainica en V)
Vainica con punto de cordoncillo recto
Cambio de hebra
Vainica entrelazada
Vainica anudada
Vainica sencilla de dobles grupos de hilos
(o vainica doble anudada)
Doble orilla de vainicas
Orillas de vainicas combinadas
Vainica sencilla (o vainica sencilla
con punto de cruz y vainica en zigzag)
Vainica con ruedas zurcida
Vainica con punto de zurcido
Cambio de hebra
Costura según la técnica de aplicación
con punto de dobladillo calado
Realización de esquinas en inglete
y dobladillo calado
Puntos de adorno en las esquinas
de las vainicas
Punto de rueda de ramas zurcido
(o punto de telaraña)
Trío de bridas zurcidas
Vainica anudada y punto de rueda
de ramas zurcido
Vainica anudada y punto de rueda
de ramas sobrehilado
Acabado de los calados en las esquinas
de la labor
El bordado de calados sin hilos sacados,
el punto Dresden
Bordado del contorno de una superficie
Cambio de hebra durante el bordado
Puntos de relleno:
. Punto de onda abierto
. Punto de nido de abeja
. Punto cuadrado aislado
(o punto cuadriculado aislado)
. Punto cuadrado en tiempos
(o punto cuadrado de ida y vuelta)
. Punto diagonal
. Punto de cruz San Jorge
(o punto de cruz recto)
. Punto de estrella
. Punto turco (o punto triangular)
. Punto recto a tresbolillo
. Pequeños cuadrados de punto
lanzados sobre su vértice
. Punto de rosetón
Los puntos de encaje a la aguja
Preparación del soporte
Punto de ojal
Punto de tul
Punto de tul doble
Punto de ojal recogido y punto
de barrita
Brida festoneada sencilla
Brida festoneada adornada con
pequeñas bridas festoneadas
Brida festoneada doble
Brida festoneada sencilla adornada
con pequeños picos con punto rococó
Brida festoneada sencilla adornada
con picos grandes con punto rococó
Pico triangular con punto de ojal
El bordado Schwalm
Los puntos de contorno
Punto de cadeneta
Punto de cadeneta ancho
Punto de coral
Vainica anudada con punto cuadrado
(o cuadriculado)
Vainica doble (o escalera) con punto
cuadrado (o cuadriculado)
Rueda festoneada bordeada
con punto de festón
Transferencia de un motivo de
bordado Schwalm
Bordado del contorno del motivo
Extracción de los hilos de un motivo
Bordado interior del motivo con punto
de espíritu
Punto diagonal en hilos sacados
El bordado Hedebo
Círculo calado trabajado con punto de
barrita cerrado (o punto de festón Hedebo)
Forma de almendra calada trabajada
con punto de barrita recogido
y adornada con punto de rueda zurcido
El bordado Hardanger
La preparación de la tela
Bordado de un bloque
Bordado de un enmarcado
Calado de la parte interna del enmarcado
Bordado de los grupos de hilos internos
de los enmarcados
Grupos de hilos bordados con punto
de zurcido (o barritas zurcidas)
Grupos de hilos con punto de cordoncillo
(o barritas con punto de cordoncillo)
Semigrupos de hilos con punto
de zurcido hilo a hilo
Semigrupos de hilos con punto de cordoncillo
(o medias barritas con punto de cordoncillo)
Grupos de hilos sobrehilados una vez
Grupos de hilos con punto de zurcido
con picos (o barritas zurcidas con picos)
Bordado de los calados internos de los enmarcados
Barritas zurcidas y bridas con punto
de cordoncillo cruzadas
Barritas zurcidas y pequeñas ruedas
Barritas zurcidas y punto de espíritu recto
Barritas zurcidas y punto de espíritu cuadrado
El bordado blanco
Punto de cordoncillo recto y corto
Punto de cordoncillo recto y largo
Punto de cordoncillo curvo
Círculo rodeado con punto de pespunte
Forma de almendra grande
Forma de almendra pequeña
El bordado inglés o de Madeira
Ojete calado sin hilos sacados
Ojete grande calado con punto
de cordoncillo
Forma de almendra calada con punto
de cordoncillo (o gota calada con
punto de cordoncillo)
Forma de almendra alargada y calada
con punto de cordoncillo adornada con
bridas con punto de cordoncillo
Los bordados Richelieu y Renacimiento
Bridas festoneadas sencillas sin relleno
en los bordes
Bridas festoneadas sencillas con relleno
en los bordes
Bridas con picos
Trío de bridas en un círculo
Bridas múltiples en hilera
Bridas múltiples en círculo
Las aplicaciones
Aplicación con punto de París
Aplicación termoadhesiva con un
punto de contorno
El bordado rojo
Punto de tallo sobre un trazo
Punto de tallo sobre un trazo curvo
Punto de tallo ancho
Punto de tallo contrapuesto
Relleno con punto de tallo
Punto de pespunte
Punto lanzado
Punto atrás y punto atrás sobrehilado
Pintura a la aguja
Puntos de matiz
Puntos anexos:
. Punto partido
. Punto llano (o punto de relleno)
. Punto llano recto (o punto de relleno recto)
. Punto llano inclinado (o punto de relleno inclinado)
. Hoja rellena con punto llano
. Punto llano vaciado
(o punto llano en reserva)
. Flor rellena con punto llano
El bordado tradicional
Punto bastilla sobrehilado
Punto bastilla doble sobrehilado
Punto bastilla doble sobrehilado en cruz
Punto de mirlitón
Punto de mirlitón doble
Doble punto de mirlitón doble
Punto zigzag
Punto de pespunte sobrehilado
Punto de arena
Punto de espina
Punto de cadeneta en zigzag
Punto de cadeneta torcido
Punto de cadeneta enlazado
Punto de cadeneta sobrehilado en un lado
Punto de cadeneta sobrehilado en los
dos lados
Punto de margarita
Punto de margarita doble
Punto de margarita adornado
Punto de festón espaciado
Punto de festón sobrehilado
Punto de festón encajadoRueda festoneada
Punto de escapulario espaciado
Punto de escapulario cerrado
Punto de escapulario doble espaciado
Punto de escapulario espaciado
sobrehilado
Punto de escapulario sobre punto llano
(o relleno)
Punto de sombra
Hoja sencilla con punto de sombra
Hoja con nervadura con punto de sombra
Pétalos de flor con punto de sombra
Punto de nudo sencillo
(o punto de nudo francés)
Punto de nudo doble
Punto de nudo colonial
Punto de Palestrina
Punto de pistilo sencillo
Punto de pistilo triple
Punto rococó (o punto de gusanillo)
Punto rococó en bucle
Punto rococó curvo
Punto rococó festoneado
(o punto de gusanillo festoneado)
Punto rococó festoneado en bucle
Punto de telaraña sobrehilado
Punto de telaraña con punto de zurcido
Punto de telaraña con punto de zurcido
(variación)
Los acabados
Vocabulario
Labores
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