«Reivindico mi nombre porque no quiero ser juzgada por la vida de los demás. Ni la de mis padres, ni la de mi marido, ni la de mis hijos. Soy Carmen. Nada más»
Esta es la historia de una mujer que ha sido testigo de casi un siglo de historia, aunque siempre a la sombra.
Carmen Franco durante gran parte de su vida tuvo que hacer lo que era correcto, lo que marcaba su posición. Primero como hija de Franco. Después como esposa de Cristóbal Martínez-Bordiú. Vivió la transición política sin los privilegios del pasado, el intento de atentado contra su familia en el hotel Corona de Aragón, cuando asistían a la jura de bandera de su hijo José Cristóbal. Las vidas y separaciones de sus hijos a excepción de Mariola, casada con el nieto del general republicano, Tomas Ardid Rey. La muerte de su nieto Fran en accidente de tráfico. El trágico final de su yerno Alfonso de Borbón. Y sus últimos años viajando desde Alemania hasta la República Popular China.
Con una mirada única, la autora nos sumerge con maestría en una época pasada digna de estudiar, poniendo el foco en una figura de la que se sabe muy poco. Una mujer que decidió hablar y contar su historia poco antes de morir.