El cuerpo de la mujer ha sido motivo y protagonista de numerosas manifestaciones artísticas a lo largo de la historia. Sin embargo, ha habido que esperar hasta bien entrado el siglo XX para encontrar una visión artística del cuerpo femenino verdaderamente alejada de los lugares comunes del estereotipo visual marcado por el discurso falocéntrico. Esta obra constituye, precisamente, un estudio teórico-práctico sobre los modos en que el cuerpo femenino es utilizado en la representación visual contemporánea realizada por mujeres artistas. El análisis de algunos de los aspectos más relevantes del feminismo contemporáneo en conexión con la teoría del arte, la estética y la representación del cuerpo femenino sirve como catalizador de las reflexiones que el autor realiza sobre los conceptos, los medios y los modos empleados en la representación visual de la mujer en el ámbito del arte feminista contemporáneo. Artistas como Cindy Sherman, Ana Mendieta, Nan Goldin o Hannah Wilke han investigado en sus obras, desde múltiples puntos de vista y enfoques, el significado y el papel de la imagen de la mujer en el arte y en la sociedad, cuestionando en muchas ocasiones el canon estético impuesto por el arte masculino tradicional, la publicidad o el mundo virtual de internet, a día de hoy aún encorsetados en patrones y planteamientos discriminadores, cuando no abiertamente vejatorios para las mujeres.El presente trabajo aspira a proporcionar una lectura en profundidad de algunas de las obras de estas y otras artistas contemporáneas a la luz de las investigaciones más recientes en materia de teoría del arte con perspectiva de género.
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