"El delincuente español. El lenguaje" es una obra publicada en el año 1896 de la mano del prestigioso criminólogo Rafael Salillas.
En esta ocasión el autor realiza un estudio exhaustivo sobre la jerga,vocabulario y expresiones utilizadas por el delincuente en España. Salillas analiza su significado para descubrir cómo es la mentalidad del criminal y cómo este está muy arraigado al contexto en el que vive, dando una perspectiva sociológica al texto. El objetivo de este libro es abrir camino a la antropología criminal y dar uso a los recursos literarios y filosóficos, empleándolos como fuentesde información a la hora de investigar el perfil del delincuente. El estilo de Salinas a la hora de recurrir a ciertas fuentes se caracteriza por las referencias a obras literarias españolas, sobre todo al género de la novela picaresca, reflejo de la sociedad duranrte el Siglo de Oro.
Por descontado, esta obra es una mirada perfecta a los primeros estudios exixtentes en ESpaña sobre esta rama de la criminología.