«Veréis en Don Quijote, en cada página, revelados los más secretos arcanos del alma humana.» Fiódor M. Dostoievski Un éxito desde el mismo momento de la publicación de su primera parte en 1605, Don Quijote de la Mancha es una obra maestra no ya de la literatura española sino de la universal. Cuenta la historia de un hidalgo que, enloquecido por la lectura de libros de caballerías, recorre España espada en mano en busca de aventura, justicia y gloria. Las múltiples interpretaciones de esta historia son, simplemente, el reflejo de su riqueza de significados y contenidos: una crítica de las novelas de caballerías, la contraposición entre realismo e idealismo, la primera novela moderna o una sátira de las ilusiones caballerescas. Infinitas lecturas caben en las divertidas e increíbles andanzas del ingenioso hidalgo, que reflejan la complejidad de lo humano y muestran el arte literario en su más depurada expresión. Miguel de Cervantes (1547-1616) encarnó el ideal de la unión entre armas y letras, escribió a caballo entre Renacimiento y Barroco. Sus poesías, comedias, tragedias y entremeses quizá se ven ensombrecidos por su narrativa, donde fulguran las Novelas ejemplares, las dos partes del Quijote y la que él consideró su mejor obra, Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Edición y notas de Florencio Sevilla Arroyo
Los mejores libros jamás escritos
Edición de Florencio Sevilla Arroyo, catedrático de Filología Española en la Universidad Autónoma de Madrid
«Contra cuerdos y contra locos está obligado cualquier caballero andante a volver por la honra de las mujeres.»
Un éxito desde el momento de su publicación en dos partes (1605 y 1615), Don Quijote de la Mancha es probablemente la mayor novela jamás escrita. Cuenta la historia de un hidalgo que, enloquecido por la lectura excesiva, recorre España en busca de aventura, justicia y gloria. Las múltiples interpretaciones de la obra reflejan su riqueza de significados y contenidos: una crítica de las novelas de caballerías, la contraposición entre realismo e idealismo, o una sátira de las ilusiones cortesanas. Con las divertidas andanzas de su ingenioso protagonista, Cervantes retrató la complejidad de lo humano y dio al arte literario su más alta expresión.
Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de Florencio Sevilla Arroyo, catedrático de literatura española de la Universidad Autónoma de Madrid.