Primera parte.
El sistema de representación clásico y las escrituras manieristas.
Segunda parte.
Schlussakkord;Zu Neuen Ufern; Summer Storm
A Scandal in Paris; All I Desire; Magnificent Obsession; All That Heaven Allows; Theres Always Tomorrow; Written on the Wind; Interlude; The Tarnished Angels; A Time to Love, A Time to Die; Imitation of Life.
Tercera parte.
La escritura sirkiana.
En busca de la distancia Sirkiana; Kitch, melodrama, melancolía; Manierismo; La distancia sirkiana; Artefactos manieristas; Dos temas manieristas; La luz; La enunciación; El sujeto y el espejo.
Filmografía.
Bibliografía.
Douglas Sirk, director de películas como «Extraña confesión» (1944), «Obsesión» (1953), «Solo el cielo lo sabe» (1955) o «Ángeles sin brillo» (1957), pasará a la historia del cine como uno de los grandes directores de melodramas de Holywood, pero la pretensión de este libro no es hablar tanto del autor o del cineasta sino de su escritura.
Desplegar la metáfora del espejo: he aquí un buen camino para introducirse en el cine de Douglas Sirk, en su singular arte del melodrama, pero también en cierto momento de la historia del cine en el que la solidez del relato cinematográfico clásico de Hollywood había comenzado a resquebrajarse ante la aparición de las nuevas escrituras manieristas.