En El camarada Cesare Pavese narra con un estilo fragmentario y de tipo popular la historia, ambientada entre Roma y Turín, de la maduración humana y política de un obrero en la época fascista. Se trata sin duda de una de sus obras más logradas y uno de los hitos de lo que se llamó neorrealismo. Es decir, la estética surgida en Italia tras las II Guerra Mundial y que Pavese creó y renovó al mismo tiempo.
En El camarada Cesare Pavese narra la historia, ambientada entre Roma y Turín, de la maduración humana y política de un obrero en la época fascista.
Pablo es un hijo de la pequeña burguesía que malgasta a su manera los años que preceden a la Segunda Guerra Mundial: se aburre trabajando en un estanco y de noche bebe con los amigos en las tabernas de Turín. Harto de la niebla que roe las calles de su vieja ciudad, decide viajar a Roma para buscar una nueva disciplina de vida. Allí conocerá los riesgos de la clandestinidad de la mano de Gina, y aprenderá su propia lección más allá del tiempo y del lugar que le han tocado en suerte.
«8 de octubre de 1948. He vuelto a leer algunos párrafos de El camarada. Es como si hubiera tocado un hilo de corriente eléctrica. Cuánta tensión, cuánta locura...»
Cesare Pavese, El oficio de vivir
Reseña:
«No hay excusa para no leer a Pavese; es uno de los novelistas esenciales del siglo XX.»
Susan Sontag
La opinión del editor:
Publicada en 1947, El camarada es la historia de una educación para la vida que nos muestra las claves de la ética de Pavese, un hombre que siempre estuvo lejos de la piedad y pagó por ello.