Este libro es el segundo de una trilogía sobre la República en guerra y el contexto internacional. El autor contrasta, con gran aportación documental, la tesis de Azaña sobre las causas de la derrota republicana que ubicó en cuatro categorías. Si en el primer volumen se examinó la retracción de las democracias, el inicio del apoyo nazi-fascista y el viraje subsiguiente hacia la Unión Soviética, en este el énfasis se pone en el establecimiento de las bases para la que la República pudiera sostener el esfuerzo bélico, frente a los cuantiosos suministros que el Tercer Reich y la Italia fascista enviaban a Franco.
La República forjó un escudo con sus ingredientes: la movilización de las reservas de oro del Banco de España y la adquisición de material bélico moderno. Sin ellos no hubiera constituido un Ejército Popular capaz de resistri y, en ocasiones, de tomar la ofensiva. Este escudo se vio horadado en cierta manera por las discordias internas relacionadas con el dilema guerra-revolución; coincidieron con una exaltación de las apetencias autonomistas, sobre todo en Cataluña, que debilitaron la formación de una industria bélica, y adquirieron máxima intensidad ante la incapacidad del presidente del Gobierno, Francisco Largo Caballero, de desarrollar una política de guerra adecuada a los condicionantes internos y externos del conflicto.
La hostilidad de las potencias democráticas también continuó. El libro presta atención particular al origen y efectos de Paracuellos y al intento francés de yugular los suministros soviéticos.
En este segundo volumen de su ambiciosa trilogía sobre la República española en guerra, el profesor Viñas reconstruye históricamente un período crucial en la contienda: el que va del otoño de 1936, cuando la República, abandonada por las democracias a la agresión fascista, hubo de comprar a los soviéticos las armas que necesitaba para defenderse, hasta el verano de 1937, cuando el nuevo gobierno presidido por el doctor Negrín trataba de rehacerse de disensiones internas tan graves como los ?hechos de mayo?, sobre los que este libro aporta nuevas e impresionantes evidencias. Este, nos advierte el autor, ?no es un libro de libros?: basado en un impresionante aporte documental, combate sin concesiones los tópicos que siguen repitiendo neofranquistas y conservadores, denuncia las tergiversaciones de revisionistas mercenarios y se esfuerza en reconstruir la verdad desnuda, más allá de los mitos de uno y otro bando, sin ocultar en ningún momento las sombras de la República, como las matanzas de Paracuellos o el secuestro y asesinato de Andreu Nin.