Durante tres años Richard Stengel se convirtió en la sombra de Mandela para ayudarle a escribir su autobiografía. Comiendo con él, viéndole hacer campaña, oyéndole pensar en voz alta, Stengel llegó a conocer los diferentes aspectos de este complejo ser humano y ha recogido toda esa sabiduría en quince lecciones esenciales de vida: por qué debemos mantener cerca a los enemigos, por qué el coraje es algo más que la ausencia de miedo, lo importante que es para todos hallar algo alejado del mundo que nos reporte alegría... Entretejidas con esas lecciones de vida hay historias sorprendentes: la infancia de Mandela como protegido de un rey tribal, sus primeros años como luchador por la libertad, los veintisiete años de prisión que no lograron quebrarle y su nuevo matrimonio a los ochenta años de edad.
Un libro sobre las aptitudes morales y las cualidades de persuasión de Mandela, basado en las largas conversaciones del autor con el líder y en su profunda amistad y conocimiento mutuo. La obra ahonda en el magnetismo de una figura que ha conseguido reconciliar a una nación sin derramar una gota de sangre y que pasó parte de su vida en la cárcel sin una sola queja. Mandela es, sin duda, la figura más emblemática del siglo XX, Premio Nobel y reconciliador de una nación en armas. Su figura ha despertado siempre un enorme interés debido a su carisma, su capacidad de comprensión, de perdón y sus largos años de encarcelamiento. Toda una lección moral. Así, hace unos años, Mandela escribió su autobiografía, en colaboración con nuestro autor, El largo camino hacia la libertad. Mandela desprende un magnetismo feroz y de él se pueden aprender toda una serie de de lecciones sobre liderazgo, atracción del contrario, reconciliación de las partes, etc
de tal modo, que sus palabras y actos, se han convertido en un libro de autoayuda. Nuestro autor, muy amigo de Mandela y con el que ha mantenido largas conversaciones durante años, nos ofrece esta obrita, corta, ágil, de fácil lectura, donde propone 15 lecciones morales sobre la vida, el amor y el valor, quince lecciones ejemplificadas con la vida de Mandela y sus consecuencias, con trozos de sus discursos, recuerdos que le ha confiado y actitudes que él ha visto.
El legado de Mandela capta el espíritu de un hombre extraordinario y nos anima a mirar en nuestro interior, a reconsiderar las cosas que damos por sentadas y a meditar sobre el legado que dejamos atrás.