Un maestro extraordinario de la fusión entre periodismo y literatura.
«El material humano no necesita de retórica alguna, ni de frases más largas que una línea para emocionar al lector: le basta la verdad honesta de la que parte.»
Javier Aparicio Maydeu, Babelia
Hace más de diez años, Rodrigo Rey Rosa visitó a diario el Archivo de La Isla y se sumergió en el laberinto de millones de legajos y fichas que la policía guatemalteca había acumulado durante décadas. Lo que empezó como una especie de entretenimiento derivó poco a poco en una arriesgada investigación en la que la documentación de la represión en su país se fue convirtiendo en materia novelesca. De los cinco cuadernos y cuatro libretas escritos a lo largo de esas visitas surge El material humano, un thriller sobrecogedor con un macabro telón de fondo.
Reseñas:
«Leerlo es aprender a escribir y también es una invitación al puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras o fantásticas.»
Roberto Bolaño, Entre paréntesis
«Uno de los mejores libros de Rey Rosa. La prosa sobria y tan bien respirada que le conocemos ahora convive con el estilo polvoriento de las fichas policiales.»
Alejandro Zambra, La Tercera
«Una obra híbrida, sorprendente, magníficamente construida. [...] Rey Rosa despliega hilos narrativos con admirable maestría, proponiéndonos varios niveles de lectura. Nos prende en sus redes y ya no nos suelta hasta la última página.»
Marc Sagaert, Les Lettres françaises
«La más lograda ficción relacionada con la historia reciente de nuestro país. [...]Un novelista como pocos.»
Javier Payeras, Siglo XXI (Guatemala)
«La novela de Rey Rosa navega con éxito en la delgada línea roja que separa la realidad de la ficción.»
Enrique Benítez, La Opinión de Málaga
«Una literatura penetrante, con un carril moral que, sin darte cuenta, tiene algo de trepanador.»
Antonio Lucas, El Mundo
«Una literatura de los sentidos y del conocimiento esencial. Sensual y moral. Leer para disfrutar casi irracionalmente.»
J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo Español
«Rey Rosa ha hecho de la sobriedad un efecto de estilo con el que está edificando una de las más notables trayectorias literarias de la literatura latinoamericana.»
Ricardo Baixeras, El Periódico de Cataluña