EL TABÚ REAL

EL TABÚ REAL

LA IMAGEN DE UNA MONARQUÍA EN CRISIS

BARREDO IBÁÑEZ, DANIEL

16,00 €
IVA incluido
Editorial:
EDITORIAL BERENICE
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-15441-30-4
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

La monarquía española está sufriendo su primera gran crisis entre las recientes convulsiones de la institución, las muestras de impopularidad y la necesidad social de transparencia. Sin embargo, aún sigue inspirando cierto miedo escénico desde el punto de vista informativo. Este libro examina, por primera vez en la historia de la democracia, las opacas herramientas comunicacionales de la monarquía española. Daniel Barredo ha evaluado casi cuatro mil contenidos periodísticos y como resultado principal de esta investigación, que ha tenido que sortear la opacidad de los gestores de la Casa del Rey, se muestra el proceso de construcción del llamado tabú de la expresividad real, el cual sintetiza la mayor parte de la actividad comunicacional de Juan Carlos I. El rol del rey como árbitro simbólico, encargado por la Constitución Española, obliga al titular de la Corona a organizar una información fuertemente tabuizada y estereotipada. Ese tabú parte de un contexto previo: don Juan Carlos, al heredar el poder del dictador Francisco Franco, adquirió asimismo algunas de las propiedades simbólicas asociadas a la jefatura de Estado, como el silencio representativo o el miedo de los comunicadores. Aunque nos cueste creerlo, todavía hoy la monarquía española -que posee una estructura similar a la de la Iglesia católica- mantiene vigente parte de una raíz simbólica que entronca con el tabú del miedo al soberano de la sociología clásica, o el carácter sagrado atribuido al monarca desde la propia Constitución Española de 1876. Las siguientes páginas también aportan algunas claves para entender la adaptación contemporánea de la Corona como una marca corporativa patrimonial, según la definición dada por algunos estudiosos sobre las monarquías británica y sueca. Don Juan Carlos, en ese esquema anclado al capitalismo y a la mercadotecnia, escenifica una comunicación controlada, en la que se improvisa incluso la espontaneidad; el fin de la Corona no es informar, sino persuadir de la necesidad de su existencia, porque solo a través de esa lógica puede conseguir su objetivo principal: sobrevivir.

La monarquía española está sufriendo su primera gran crisis entre las recientes convulsiones de la institución, las muestras de impopularidad y la necesidad social de transparencia. Sin embargo, aún sigue inspirando cierto "miedo escénico" desde el punto de vista informativo. Este libro examina, por primera vez en la historia de la democracia, las opacas herramientas comunicacionales de la monarquía española. Daniel Barredo ha evaluado casi cuatro mil contenidos periodísticos y como resultado principal de esta investigación, que ha tenido que sortear la opacidad de los gestores de la Casa del Rey, se muestra el proceso de construcción del llamado "tabú de la expresividad real", el cual sintetiza la mayor parte de la actividad comunicacional de Juan Carlos I. El rol del rey como árbitro simbólico, encargado por la Constitución Española, obliga al titular de la Corona a organizar una información fuertemente tabuizada y estereotipada. Ese tabú parte de un contexto previo: don Juan Carlos, al heredar el poder del dictador Francisco Franco, adquirió asimismo algunas de las propiedades simbólicas asociadas a la jefatura de Estado, como el silencio representativo o el miedo de los comunicadores. Aunque nos cueste creerlo, todavía hoy la monarquía española -que posee una estructura similar a la de la Iglesia católica- mantiene vigente parte de una raíz simbólica que entronca con el “tabú del miedo al soberano” de la sociología clásica, o el carácter sagrado atribuido al monarca desde la propia Constitución Española de 1876. Las siguientes páginas también aportan algunas claves para entender la adaptación contemporánea de la Corona como una “marca corporativa patrimonial”, según la definición dada por algunos estudiosos sobre las monarquías británica y sueca. Don Juan Carlos, en ese esquema anclado al capitalismo y a la mercadotecnia, escenifica una comunicación controlada, en la que se improvisa incluso la espontaneidad; el fin de la Corona no es informar, sino persuadir de la necesidad de su existencia, porque solo a través de esa lógica puede conseguir su objetivo principal: sobrevivir.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE EDUCAR A ESTÚPIDOS
    TORRES BLANDINA, ALBERTO
    La educación tiene la capacidad de determinar nuestra comprensión del mundo, y de proporcionar herramientas a los individuos para ser críticos y juiciosos. Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la degradación de esta fuerza vital para el correcto desarrollo democrático de nuestras sociedades, fruto de la conjunción de diversos factores de índole cultural, social y gen...

    15,00 €

  • REGRESO A REIMS
    ERIBON, DIDIER
    Una brillante historia familiar de clase, sexualidad, género y las cambiantes lealtades políticas de los trabajadores franceses. Tras la muerte de su padre, Didier Eribon regresa a su ciudad natal, Reims, y redescubre todo lo que había dejado atrás treinta años antes. Este ensayo autobiográfico es el resultado de esa inmersión en su pasado, en la que evoca el mundo obrero de s...

    20,90 €

  • LOS DIAS Y LOS LIBROS
    GOLDIN, DANIEL
    Una reflexión para acercarse a la palabra, escrita y hablada, un ensayo para contribuir a formar más y mejores lectores. Aunque existe un consenso extendido entre profesionales, instituciones y gobiernos en torno al determinante papel del libro y la lectura en la formación de ciudadanos, no siempre esta preocupación se traduce en medidas efectivas. Más allá de voluntarismos, tó...

    16,00 €

  • SHERLOCK HOLMES SU UNIVERSO LITERARIO ILUSTRADO
    JAVIER JIMENEZ BARCO
    Desde su aparición en las páginas impresas en 1887, Sherlock Holmes se ha convertido en el arquetipo del detective de ficción, en el paradigma de la razón al servicio del bien. Este libro ofrece un análisis detallado de Sherlock Holmes, centrándose no solo en su figura, o en las sesenta historias que conforman su canon oficial, sino también en todos sus personajes habituales o ...

    27,96 €

  • VIDA, VEJEZ Y MUERTE DE UNA MUJER DEL PUEBLO
    ERIBON, DIDIER
    Una importante y comprometida reflexión sobre la voz de los mayores. Hace unos años, la madre de Didier Eribon fue admitida en una residencia de ancianos. Tras unos primeros meses en los que fue perdiendo progresivamente su autonomía física y cognitiva, la familia tomó la decisión de trasladarla a un geriátrico. El impacto del ingreso fue brutal y, apenas unas semanas después d...

    20,90 €

  • BIBLIOTECAS Y EXTRAVIOS
    MELERO RIVAS, JOSE LUIS
    Este es el nuevo libro de José Luis Melero, el sexto ya de una serie, «La vida de los libros», en el que la pasión por la literatura, por los libros viejos y curiosos, por los autores olvidados y por las carreteras secundarias de la cultura española está más viva que nunca. Por Bibliotecas y extravíos asoman unos cuantos escritores condenados a la letra menuda (Federico Balart,...

    20,95 €