Lope basa el argumento de esta obra en la vida humilde, serena y en plenitud de Juan Labrador, plebeyo rico que acumula todas las cualidades que se podían exigir a un buen vasallo de la España imperial. En su felicidad, incluso tiene ya redactado el epitafio de su tumba. Al saberlo, el Rey decide conocerlo y visitar al villano en su rincón. Confronta así Lope a sus dos personajes protagonistas, en un proceso de aleccionamiento mutuo que nos cuenta mucho acerca del funcionamiento del poder en el Siglo de Oro.
Gracias a la cuidada e interesante edición de Juan Antonio Martínez Berbel, nos adentramos en una obra que, como buen ejemplo de la moral de su autor, no es sino una llamada a la libertad humana.
EL EDITOR: JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BERBEL
Realizó sus estudios de Filología Hispánica y se doctoró en la Universidad de Granada, con una tesis sobre las comedias mitológicas de Lope de Vega. Su trayectoria investigadora se ha desarrollado en torno al teatro del Siglo de Oro, las TIC's aplicadas al estudio y la enseñanza de la lengua y la literatura y la didáctica. Ha sido profesor invitado en diversas universidades extranjeras de EEUU, Holanda e Italia entre otras. En la actualidad es profesor de la Universidad de La Rioja e investigador del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA).