Apuntes históricos sobre la evaluación psicológica. Ética y deontología en la evaluación psicológica clínica. El proceso de evaluación en psicología clínica y de la salud. La entrevista. Técnicas de detección en el proceso de evaluación psicológica clínica. Técnicas diagnósticas y específicas (personalidad e inteligencia). Análisis funcional y formulación de caso. Evaluación en la discapacidad. El informe clínico. La evaluación online. Hacia una evaluación psicológica clínica más completa. Aspectos para reflexionar.
La "Guía práctica de evaluación psicológica clínica. Desarrollo de competencias" nace del deseo de presentar la docencia como un aprendizaje activo y de aunar la teoría y la práctica clínica. De esta forma, se muestra la evaluación psicológica como una tarea que engloba una dimensión tanto académica como humana. En su elaboración han participado académicos del ámbito de la evaluación, psicólogos clínicos y sanitarios y alumnos de máster.
La obra se acompaña de material complementario disponible en www.edicionespiramide.es, donde se puede consultar el audio que precede a cada capítulo del libro y en el que los autores ponen voz al contenido invitando a su lectura y estableciendo una alianza con quien lo va a leer. La guía no pretende dotar al lector de material teórico amplio; se trata de que, a través de un contenido básico y de diferentes lecturas, programas de pódcast y vídeos, él mismo amplíe y construya su aprendizaje.
Muchos de los recursos que se presentan han sido elaborados ad hoc para la guía, mientras que otros se pueden encontrar en la plataforma www.psycast.es.
A lo largo de todos los capítulos se da especial importancia a las habilidades transversales y específicas a través del proceso de evaluación, y se sugieren recomendaciones prácticas que tienen como objetivo llevar a la reflexión y ofrecer claves para su puesta en marcha en la práctica.
En resumen, la guía es una propuesta para acercar al lector al mundo real de la evaluación psicológica clínica, dotando de experiencias y emociones los contenidos teóricos y haciendo que el lector se sienta partícipe y protagonista de su propio aprendizaje.