La etiqueta «indie» se ha convertido en un término cotidiano y problemático, objeto de eternas discusiones entre melómanos sobre su legitimidad como género musical. Más allá de lo estrictamente musical, el público, periodistas especializados, promotores de conciertos y festivales, discográficas y académicos también consideran que el «indie» es, al mismo tiempo, una postura autónoma en la industria musical, una actitud frente al hecho musical y una huida del mercado comercial y masivo.
Sin embargo, rara vez se cumplen todas estas premisas en un grupo o artista musical considerado «indie». Tampoco en los grupos «indies» españoles más populares. Además de que estas características no son exclusivas de este tipo de música. Artistas de rap, heavy metal, música electrónica o adscritos a cualquier otro género musical pueden ser igualmente independientes, minoritarios, innovadores, musicalmente ambiciosos y no ser considerados «indies». Entonces, ¿qué es el indie?
Este ensayo aborda los orígenes, características, usos y funciones de un concepto confuso que despierta simpatías y recelos a partes iguales. Con un enfoque académico pero muy accesible, la obra propone una lectura crítica sobre cómo los diferentes agentes que intervienen en la industria musical, pero, sobre todo, la prensa musical especializada y generalista, confoerman los significados de los que hacemos uso y que, en el caso de indie, se vuelven difusos e incluso contradictorios, dando lugar a un debate fascinante.