INDIE

INDIE

LA CONSTUCCION DE UN NO-GENERO MUSICAL

OLMO CANO, JOSÉ

17,95 €
IVA incluido
Editorial:
EDITORIAL ALMUZARA
Año de edición:
2024
ISBN:
978-84-10356-13-9
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaEn stock

La etiqueta «indie» se ha convertido en un término cotidiano y problemático, objeto de eternas discusiones entre melómanos sobre su legitimidad como género musical. Más allá de lo estrictamente musical, el público, periodistas especializados, promotores de conciertos y festivales, discográficas y académicos también consideran que el «indie» es, al mismo tiempo, una postura autónoma en la industria musical, una actitud frente al hecho musical y una huida del mercado comercial y masivo.
Sin embargo, rara vez se cumplen todas estas premisas en un grupo o artista musical considerado «indie». Tampoco en los grupos «indies» españoles más populares. Además de que estas características no son exclusivas de este tipo de música. Artistas de rap, heavy metal, música electrónica o adscritos a cualquier otro género musical pueden ser igualmente independientes, minoritarios, innovadores, musicalmente ambiciosos y no ser considerados «indies». Entonces, ¿qué es el indie?
Este ensayo aborda los orígenes, características, usos y funciones de un concepto confuso que despierta simpatías y recelos a partes iguales. Con un enfoque académico pero muy accesible, la obra propone una lectura crítica sobre cómo los diferentes agentes que intervienen en la industria musical, pero, sobre todo, la prensa musical especializada y generalista, confoerman los significados de los que hacemos uso y que, en el caso de indie, se vuelven difusos e incluso contradictorios, dando lugar a un debate fascinante.

Artículos relacionados

  • BJORK UNA CONSTANTE MUTACION - NORDICA L
    Björk Guðmundsdóttir, conocida simplemente como Björk, es probablemente la artista islandesa más famosa y más importante de todos los tiempos. Nacida en 1965 en Islandia, fue una niña prodigio que, con seis años, tocaba la flauta y el piano. Grabó su primer disco como Björk con doce años y formó parte de diferentes bandas desde su adolescencia. Aunque es habitual considerar el ...

    25,00 €

  • INDIE
    OLMO CANO, JOSÉ
    La etiqueta «indie» se ha convertido en un término cotidiano y problemático, objeto de eternas discusiones entre melómanos sobre su legitimidad como género musical. Más allá de lo estrictamente musical, el público, periodistas especializados, promotores de conciertos y festivales, discográficas y académicos también consideran que el «indie» es, al mismo tiempo, una postura autó...

    17,95 €

  • LA OTRA HISTORIA DEL CINE
    FALCÓN, LAIA
    Con su zafarrancho de trenes, lunas tuertas y tartas voladoras, el cine llegó como principal testigo de un escandaloso, emocionante y terrible cambio de mundo: el paso del siglo XIX al XX, tiempo de juventud y hartazgo, de entusiasmo y profunda desesperanza. Entre esos telones, este nuevo invento terminaría por convertirse en el más compartido lenguaje de narración, embeleso y ...

    21,95 €

  • LOS ULTIMOS DIAS DE EMI
    FORDE , EAMONN
    EMI fue el motor de la carrera de bandas y solistas tan míticas como Beatles, Pink Floyd, Kate Bush, Blur, Radiohead, Spice Girls y otros muchos. Pero en 2007, a merced de la revolución digital, experimentó una crisis sin precedentes, desde su fundación en 1931, que la dejó al borde de la extinción. Para entonces, la más veterana de las multinacionales discográficas y una de...

    25,00 €

  • SOSTENER LA NOTA
    REMNICK, DAVID
    ¿Quién no revive momentos solo con escuchar el principio de una canción? Sostener la nota reúne los ensayos del director de The New Yorker sobre el ocaso profesional de los grandes de la música. Desde el debut de Leonard Cohen, cuando su miedo escénico le impedía terminar «Suzanne», hasta la icónica caída del abrigo de visón de ArethaFranklin en el Kennedy Center mientras Bara...

    23,90 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE LOS ROLLING STONES
    MARISKAL ROMERO / MARIANO MUNIESA
    ¿Podría concebir un devoto seguidor de los Rolling Stones que su ciudad natal, Dartford, sea considerada desde tiempos inmemoriales la capital de los ladrones en Inglaterra? ¿Imaginaban que una banda tildada de satánica grabara un blues que rescató de la indigencia a un ministro de la iglesia? En estas páginas no solo conoceremos historias y datos inimaginables sobre los Rollin...

    21,95 €