Introducción
Capítulo 1. La visión. El ojo. Cómo vemos
Aspectos ópticos y fisiológicos
Proceso cognitivo
La ayuda de un oftalmólogo
Influencia de la visión en la composición fotográfica
La mirada del fotógrafo
Capítulo 2. La mente. El lenguaje visual
Teorías de la percepción. Reglas de la Gestalt
La ayuda de una neuróloga
Los elementos que constituyen el alfabeto visual de la imagen
Capítulo 3. La composición
Marco espacial. El encuadre y los elementos escalares
Formato
Escala
Dimensión. Perspectiva
Estrategias
Capítulo 4. Orden interno. Geometría y teorías de la proporción
Proporción
La llamada proporción áurea
Regla de los tercios
Regla de la simetría dinámica
Ley del horizonte
Ley de la mirada y el movimiento
Ley de los impares
Minimalismo: menos es más
Marcos
¿Podemos romper las reglas? Otros recursos
Capítulo 5. Estructura formal de la imagen
El punto
La línea
La forma. El contorno y la dirección
El plano
El color. El blanco y negro. El tono
La textura
Capítulo 6. Estructura dinámica de la imagen
El movimiento
El ritmo
La tensión
El equilibrio. Peso visual. Dirección visual y orden de lectura
Equilibrio estático
Equilibrio dinámico. El contraste
Capítulo 7. La intuición. Visión propia y estilo personal
Un poco de historia
La intuición
Leer una fotografía
Índice alfabético
Todos los fotógrafos pasan por etapas en las que ponen mucho empeño en el manejo y dominio técnico de la cámara. Sin embargo, con suerte, terminan rendidos a la evidencia: lo esencial es saber cómo se capta una fotografía. Este libro explora ese proceso, el mecanismo de la percepción y los principios que los fotógrafos deben tener en cuenta cuando, cámara en mano, miran por el visor y encuadran. Ahí, justo ahí, o un instante antes, al seleccionar y decidir, comienzan a componer. Los fotógrafos encontrarán en estas páginas pautas y consejos para lograr mejores composiciones; y los aficionados, nociones útiles para leer con acierto cualquier fotografía.