Una hermosa y emocionante meditación sobre los límites de la amistad. Merecedora de diversos premios así como del aplauso dela crítica y el favor de miles de lectores en diversos países, La habitación de invitados marca el esperado regreso a la ficción de la extraordinaria escritora australiana Helen Garner. Con un claro tono autobiográfico (la protagonista se llama Helen y es una escritora de más de sesenta y cinco años, al igual que la autora), La habitación de invitados narra un episodio de la amistad entre dos mujeres que deben enfrentarse a la grave enfermedad de una de ellas. Helen, que vive en Melbourne cerca de sus nietos, prepara con esmero el cuarto de invitados mientras espera la llegada de su vieja amiga Nicola, igualmente bohemia e independiente pero sin hijos, que viene a quedarse tres semanas para completar un tratamiento de medicina alternativa en la ciudad. Muy pronto se hace evidente que Nicola está más enferma de lo que ella misma está dispuesta a aceptar, y Helen, convertida en enfermera, ángel de la guarda y juez, apenas puede disimular su desacuerdo con el extravagante tratamiento en el que su amiga confía ciegamente. Exenta de sentimentalismo, pero llena de sentimiento, inteligencia y humor, La habitación de invitados ahonda en los múltiples sacrificios que exige la amistad y se pregunta dónde están los límites de nuestra generosidad, de nuestra paciencia, de nuestra capacidad para el autoengaño o de nuestro miedo a la muerte. Así, desde los primeros compases de la narración, el lector se deja llevar por la voz concisa, sutil y decididamente honesta de la narradora, a medida que ésta afronta con valentía un episodio extremadamente difícil de la vida. La crítica ha dicho...
«La habitación de invitados es una novela perfecta, tocada por la lúcida elegancia característica de la autora, pero con otra admirable dimensión oculta tras su estilo coloquial. ¿Cómo es posible que se adentre en un territorio tan desgarrador -el amigo moribundo que viene de visita- y lo haga no sólo soportable sino maravilloso y divertido? La única respuesta es: Helen Garner es una excelente escritora.»
Peter Carey «Sus acuciadas protagonistas son tan auténticas que al llegar a la última página sentimos no sólo que hemos leído una novela magnífica, sino que hemos experimentado la vida misma.»
The Sunday Times «Una obra poderosa [...]. Mientras estamos vivos, creamos el universo. Es una ficción, pero, tal como muestra Helen Garner, posee la misma intensidad que la verdad.»
Michel Faber, The Guardian «Un libro conmovedor, divertido y, sobre todo, intensamente vivo.»
Daily Telegraph «El ingenio, la sencillez y una honestidad demoledora distinguen esta sobria y lograda novela.»
Kirkus Reviews «Una intensa y breve joya literaria, que requiere ser leída de una sentada.»
New Statesman «Una brillante disección del dolor, la rabia, la culpa y la negación. Su brevedad y su prosa limpia y directa la hacen aún más elocuente.»
The Sunday Herald «Sólo las grandes novelas nos hacen replantear nuestras coordenadas de valores. La habitación de invitados es de las que lo consiguen.»
The Times «Un libro tan sensible, triste, divertido y lleno de vida que sin duda merece un lugar de honor en muchas estanterías.»
Diana Athill, Daily Telegraph «El mejor libro que he leído en años.»
The Independent