Un viaje singular a las arterias de la cultura occidental a través de la lectura de las novelas que han hablado de los ideales de caballería en los últimos ocho siglos.
«Uno de los sabios de la historia del continente».
GUILLERMO ALTARES, El País
Saber de Europa y de su cultura exige entrar en contacto con dos realidades muy significativas: la novela y el espíritu de la caballería.
En este libro largo tiempo desaparecido, José Enrique Ruiz-Domènec, uno de los más prestigiosos medievalistas actuales, nos lo demuestra a partir de una maravillosa exploración de ese fenómeno narrativo, integradísimo en nuestra tradición cultural y de innegable peso y vigencia: ese espíritu de la caballería que busca comprender un sentido vital, las razones de nuestra existencia frente a la muerte y cómo actuar ante las dificultades.
Para captar este espíritu y su sensibilidad, Ruiz-Domènec nos propone un viaje literario por los últimos ocho siglos a través de una lectura interpretativa de las novelas que han hablado de los ideales de la caballería y que, desde el siglo XII al siglo XX, se han volcado en entender los motivos de la fragilidad del orden familiar (tema de importancia capital en la ficción occidental durante todoese tiempo).
Desde Chrétien de Troyes a Nabokov, pasando por Froissart, Martorell, Ariosto, Cervantes, Sterne, Novalis, Scott, Woolf, Perutz, Calvino o Pynchon, el ensayo traza la fisonomía del arte de la novela como forma literaria para entender el espíritu de la caballería, es decir, la pasión de todo hombre por buscar la felicidad y el sentido de la vida.