Las matemáticas constituyen tanto una compleja disciplina científica como una difícil asignatura escolar que la mayoría mira con desconfianza, con miedo. Y es que uno solo puede recordar la época escolar y los sinsabores que textos arduos y maestros sin vocación imprimían en el alma infantil o juvenil. En aquellos años, igual que en la actualidad, las matemáticas aparecen en los programas educativos bajo el rígido aspecto de una materia árida que nos exige el máximo esfuerzo intelectual y nos proporciona una mínima satisfacción. Un conocimiento fundamental al que, salvo para comprobar la subida de la hipoteca o la cuenta de un restaurante, pocos ven utilidad práctica. Sin embargo, para los seres distinguidos con el don matemático, muchos de ellos jóvenes llenos de imaginación, esta ciencia es prodigiosa, llena de apasionantes demostraciones y teoremas de indescriptible belleza.
Partiendo de estas ideas y con el deseo de desvelar los principales misterios matemáticos, Lamberto García del Cid ha escrito un libro sorprendente, ameno e inteligente que invita a mirar en el interior de la matemática sin recelo, casi con espíritu aventurero, para descubrir -de la mano de los grandes genios, sus curiosas anécdotas y las principales teorías- los enigmas y pasadizos que encierra el arte de los números y las fórmulas.
Pensado y escrito para el gran público, para cualquiera que quiera iniciarse en los secretos y revelaciones de esta rama del saber, La sonrisa de Pitágoras nos abre las puertas a un universo que se hace cercano y comprensible desde la primera página.