Una crónica gráfica postapocalíptica, una historia de supervivencia en la que el autor italiano Gipi profundiza en las relaciones de familia. Sobre las causas y los motivos que condujeron al fin habrían podido escribirse capítulos enteros en los libros de historia. Pero después del fin ya no se escribieron más libros. GIPI, el autor de novela gráfica más admirado de Italia y uno de los talentos más relevantes del género a nivel mundial, regresa con una obra sobre un padre, dos hijos, una madre que ya no está y un cuaderno que los niños no pueden leer. Una historia de familia que es una crónica del fin del mundo. Ambientada en un futuro posapocalíptico que no es más que un reflejo deformado de nuestro presente, GIPI dibuja un final de la civilización plagado de cadáveres y peligros. Entre los pocos supervivientes de una catástrofe cuyo origen el lector desconoce se hallan un padre y sus dos hijos, que luchan a diario por sobrevivir a orillas de un lago. Su soledad es desesperante, pero los encuentros con otros seres humanos, lejos de traerles consuelo, pueden ser fatales. Todas las noches el padre escribe en su cuaderno. Los hijos quieren aprender a leer, saber algo sobre su madre y sobre su pasado, pero el padre les niega el conocimiento... La crítica ha dicho...
«GIPI se enfrenta a situaciones extremas, bárbaras, elementales. [...]. En sus libros no hay respuestas fáciles, sino más bien páginas intensas, diseñadas todas ellas como si fuesen la última. Además, GIPI muestra la realidad a las claras, sin aditivos ni cosméticos, con todos sus pliegues.»
Paolo Ramiz, La Repubblica «GIPI va solo por el mundo con su trabajo (por ahora) definitivo, con un reto brutal: el cómic es arte, tanto como puedan serlo la literatura, la música o la pintura.»
Piero Melati, Il Venerdi di Repubblica