Desde el mismo momento de su publicación (1931), Las olas ha sido considerada una de las cumbres de la literatura del siglo xx, y su influencia no ha dejado todavía de sentirse en la novela de nuestros días. Las olas teje el contrapunto de seis voces que evocan con intensidad los recuerdos de la infancia y la primera adolescencia desde el distanciamiento de la edad madura. Diálogos, emociones, pensamientos, sensaciones, todo fluye en un solo tapiz de delicado y minucioso trazo que evoca, como indica el título, el flujo y reflujo constante y eterno, pero siempre mudable, del mar.
Las olas es sin duda la obra por excelencia de Virginia Woolf, y si ella ha quedado como una de las creadoras más vigentes de su tiempo, esta novela sigue siendo su obra más emblemática. La vida y la obra de Virginia Woolf no han dejado de despertar el interés de escritores, biógrafos, ensayistas, críticos literarios y cineastas muy diversos, y Nicole Kidman fue premiada en los BAFTA, Los Globos de Oro y los Oscar por su interpretación de la escritora en Las horas. No hay duda de que es una de las escritoras del siglo xx más ampliamente valoradas y conocida.
Esta edición se basa en la traducción llevada a cabo por el Dámaso López (Universidad Complutense de Madrid), que recientemente ha revisado de nuevo este texto.