Tras M. El hijo del siglo (Premio Strega 2019, uno de los libros del año para Babelia y elogiado por Roberto Saviano como «una obra maestra»), llega la segunda entrega del gran proyecto literario de nuestro tiempo «La mejor vacuna narrativa de la que disponemos contra el populismo.»
Sette # Corriere della Sera En 1925, una figura de camisa negra y gesto arrogante comienza a ocupar todos los intersticios de la vida pública italiana. Benito Mussolini, una vez que se ha convertido en el presidente del Consejo más joven de la historia de Italia, se prepara para el siguiente paso del proyecto fascista: fundir su nombre con el de su propio país. Pero la senda del autoritarismo no es sencilla: luchas internas en el partido, durísimas batallas parlamentarias, la amenaza revolucionaria, la necesidad de expandirse territorialmente, una turbulenta vida personal y palaciega, intentos de asesinato y la nueva relación con un joven Herr Hitler, cada vez más popular. Todo para que Mussolini, fascismo e Italia sean uno. Este proceso irá tomando cuerpo hasta que, en 1932, se cumpla una década de la marcha sobre Roma. Pero no hay tiempo para mirar atrás, el futuro parece encerrar una promesa brillante para el fascismo. La crítica ha dicho...
«Un viaje literario que nos afecta y concierne a todos.»
Corriere della Sera «Una travesía literaria inconmensurable y sin precedentes.»
La Stampa «Este fresco de Scurati presenta a los protagonistas de la historia en su dimensión privada, revelando sus vicios y debilidades es un escrutinio sin escrúpulos.»
Il Fatto Quotidiano Sobre M. El hijo del siglo:
«Se esperaba desde hace décadas. Una obra maestra.»
Roberto Saviano «Una de las novelas del año.»
Ignacio Martínez de Pisón «Si este año solo vas a leer un libro, que sea este.»
Matías Vallés, Diario de Mallorca - La Almudaina «Una novela [de] incontestables conquistas literarias [...]. Scurati revisa la historia. Como Yourcenar, Gore Vidal, Sebald, Echenoz o Cercas. [...] Al partisano y narrador Italo Calvino le hubiese encantado.»
El País «Un perfecto equilibrio entre investigación histórica e introspección psicológica. [...] Aconsejo leer M como una distopía. Lo que nos narra pertenece al ayer, pero podría escribir el mañana.»
Rafael Narbona, El Cultural de El Mundo «Este libro hay que escalarlo. Tiene esa mezcla de literatura e historia que tanto nos gusta: la elegancia de Éric Vuillard y la extensión y el arrojo de Galdós.»
Sergio del Molino «Aquí queda revelado el ADN del fascismo.»
La Repubblica «Una lección de historia antifascista en forma de novela.»
The New York Time