El amor mata, pero no muere; Aprendiendo a matar (1914-1959); Ha nacido un autor (1960-1962); De colores se engalana la muerte (1963-1964); Del futuro imposible al pasado improbable (1965-1966); Del amor limpio a la sangre sucia (1967-1971); Aprendiendo a morir (1972-1980); Filmografía; Bibliografía.
Enmarcada en poco más de un quindenio (1960-1977), la obra de Mario Bava brilla en la historia del cine italiano debido a la personalísima magnificencia artística mediante la cual supo reconfigurar los parámetros del género fantástico y de terror, aportando una insólita sensualidad macabra y un envolvente barroquismo formal, y creando dos corrientes tan contrastadas como el gotico all'italiana y el giallo. Obras maestras como La máscara del demonio, Seis mujeres para el asesino, Terror en el espacio y Diabolik fueron tan sumamente innovadoras y particulares que sin ellas serían impensables ramificaciones relevantes del cine fantástico moderno, y verifican a perpetuidad el extraordinario talento de un maestro del romanticismo negro fílmico.Premiado historiador cinematográfico y novelista, Carlos Aguilar desglosa tan singular caso mediante un ensayo que aúna la crónica histórico-biográfica con la valoración estética, describiendo además el ingrato contexto industrial donde Mario Bava se desenvolvió esforzadamente.