PARRAMON, EQUIPO / MARTÍN ROIG, GABRIEL
Este libro está pensado para ofrecer soluciones a todas las dudas que tienen las personas aficionadas a pintar cuando desean ampliar sus horizontes y desean pintar al aire libre.La pintura al aire libre tiene unos condicionantes, tanto por las condiciones ambientales como por la amplitud de espacios, muy distintos a la del bodegón. En las páginas de este libro se ofrecen toda clase de explicaciones, con brevedad pero con claridad, como es el propósito en esta colección. Naturalmente se tratan tema de paleta de colores, perspectiva, cómo pintar distintas situaciones metereológicas, el calaje...También, en la interesante sección A la manera de... se explica como pintaban paisajistas como Cézanne.
La pintura al aire libre se distingue de las demás por un requisito fundamental: la rapidez que exige terminar la obra en una sola jornada, incluso en unas pocas horas. Este afán por trabajar deprisa determina las características formales de estas obras, condicionadas por la espontaneidad e inmediatez, que piden pinceladas muy variadas, vigorosas y personales.
Pintar al aire libre es la mejor escuela para aprender a observar y adquirir maayor soltura con el pincel; el límite de tiempo que impone el boceto obliga a sintetizar, a plasmar con pocas pinceladas los rasgos fundamentales del modelo omitiendo los que no son importantes.