Año 2086. Un virus ha terminado con el planeta y los últimos supervivientes contemplan las ruinas de la humanidad. Junio de 2086. Un virus ha terminado con la humanidad y no quedan más que dos personas en todo el planeta: un joven y un anciano que pronto dejará de existir. Estos dos últimos supervivientes contemplan las ruinas de la humanidad. Las guerras han terminado, ya no hay hambre en el mundo y las bestias creadas por el hombre fueron desapareciendo. ¿Hacía falta una gran destrucción para que alguien se emocione de nuevo ante una puesta de sol? ¿Hará falta que desaparezca el hombre para ser conscientes de lo que llegó a ser? Amigorena firma una novela de gran carga poética y nos sitúa cara a cara con un futuro cada vez más cercano mientras se pregunta por los errores del hombre que podrían acabar con la humanidad. La crítica ha dicho:
«Amigorena empuja la empatía literaria hasta los límites de lo posible.»
Le Monde Sobre El gueto interior: «Leí este libro como hace mucho que no leía ninguno.»
Martín Caparrós «Una potente meditación acerca del exilio y del peso del silencio en el corazón de una familia.»
La Croix «He aquí una novela con voz y modulación, una novela susurrada, una novela inquietante con páginas perturbadoras.»
Le Figaro «Amigorena se une a Primo Levi, Jorge Semprún o Imre Kertész poniendo su ladrillo en el edificio erigido en memoria de todas las víctimas del Holocausto y, más allá, de la humanidad. Un gran libro.»
Culturebox «El gueto interior es un libro magnífico e inmensamente desconcertante, donde los silencios son centrales, como la culpabilidad.»
La Libre Belgique