El ensayo definitivo sobre el disco más importante de la historia del hip hop.
En el año 1993 la cultura hip hop vivía sus años dorados en Estados Unidos. Dos décadas le había tomado al rap erigirse como indiscutible catalizador de la realidad política, social, económica y artística de los barrios marginados de la potencia mundial. A golpe de beat, sample y rima, la música protesta se alejaba de las guitarras.
En ese contexto ve la luz el álbum Enter the Wu-Tang (36 Chambers), debut del clan neoyorquino que lideraría el resurgir de la costa este como estandarte del rap hardcore Straight Outta Compton había virado la atención hacia California un lustro antes y que serviría de referente a futuras generaciones de productores y MCs de todo el mundo. Una obra compleja, cómica y explícita que el reputado escritor, periodista y productor discográfico británico Will Ashon disecciona en el compendio de textos trenzados sobre estas páginas. Treinta y seis ensayos que parten de la obra canónica del clan para abrirse a continuación en infinitas direcciones y contextualizar así su gestación y repercusión.
Música de cámara es un libro erudito, académico y divertido a partes iguales, que se vale de las herramientas de la literatura comparada, la historiografía y la crítica musical para celebrar una hazaña pionera, una tormenta destinada a pulverizar el establishment discográfico y cultural de final de siglo.