Algunas consideraciones antes de empezar. Autoconocimiento y aceptación de uno mismo. Pensamiento analítico/reflexividad. Tolerar los errores y aprender de ellos. Empatía: ponerse en el lugar del otro. Adaptación/flexibilidad. Asertividad. Iniciativa. Capacidad de comunicación. Resolver problemas. Atención y concentración. Compartir y ser generoso. Resiliencia o resistencia a la frustración. Control de la rabia. Orientación al logro. Saber respetar/tolerar al otro. Autocuidado y cuidado de los otros. Cooperación y trabajo en equipo. Negociación. Enfrentarse a los miedos. Autonomía.
¿Quieres que tu hijo llegue a ser un niño autónomo y con iniciativa, que sepa tolerar la frustración y los errores y tenga capacidad para resolver problemas?, ¿quieres que sea capaz de negociar y de adaptarse a los cambios?, ¿quieres que pueda enfrentarse a sus miedos, trabajar en equipo, compartir, cuidarse y cuidar del otro?, ¿quieres que controle sus emociones y que sea asertivo, tolerante, flexible, comunicativo, empático y reflexivo? Este libro te mostrará con ejemplos y casos prácticos cómo ayudar a tu hijo a conseguirlo, desde el nacimiento hasta los dieciocho años.
Con un enfoque innovador y de manera práctica, la autora nos va indicando lo que podemos hacer para desarrollar con nuestros hijos veinte competencias imprescindibles que les ayudarán a vivir en familia y en sociedad.
En el libro también se incluye un sistema que permite hacer una valoración del nivel conseguido por nuestro hijo o hija en cada una de las competencias. Hemos de anotar cuál es la situación antes de aplicar los pasos que se exponen para su desarrollo, y lo mismo haremos después de ir aplicando cada paso. Con ello conseguiremos tener información objetiva sobre los logros de nuestros hijos.
Con este libro, los padres podemos convertirnos en el entrenador de nuestros hijos. Como un verdadero coach ayudaremos a los niños a desarrollar todo su potencial.