Si Carmen de Burgos hubiese escrito sus memorias, seguramente nos habría regalado una novela excepcional. Alrededor de su figura podrían haber confluido los personajes más relevantes de su época y las más distintas geografías, recorridas y vividas con curiosidad y apasionamiento. En esas imaginarias memorias se levantaría majestuosa la silueta de una mujer que luchó con denuedo para remontarse sobre sus circunstancias personales, algunas ciertamente dramáticas, y se enfrentó a las limitaciones de género que la condicionaban como mujer. A falta de esa autobiografía, las entrevistas periodísticas que integran Palabra de Colombine le permitirán al lector adentrarse en los distintos recovecos vitales y profesionales de la escritora y periodista almeriense, posiblemente para contagiarse, como les ocurría a quienes le solicitaban una interviú, de esa magia cordial e inteligente que transmitía Carmen de Burgos al ser interrogada, mientras buscaba su lugar en el mundo o desvelaba sus rebeldías y sus sueños.
«La voz de Carmen de Burgos es tan eterna como el polvo de estrellas y, a pesar de que ha pasado años silenciada, que sus escritos comienzan a reeditarse, a reunirse y compilarse en los últimos años, siempre ha estado ahí. Me cuesta entender por qué nadie me habló de ella, por qué no la leí hasta hace apenas cinco años. Y todavía hoy me sorprendo al descubrir a una autora distinta en cada libro. Ya lo decía ella: llevo dentro muchos yoes». Del Prólogo de Carmen G. de la Cueva
Estas son las confidencias, en forma de entrevistas, de una mujer moderna, de intensa existencia novelesca.
Carmen de Burgos «Colombine» (Almería, 1867-Madrid, 1932) brindó a sus contemporáneos un ejemplo de superación en su lucha infatigable por reafirmarse en un mundo de hombres. Criticada por aquellos a los que incomodaban sus mordaces artículos periodísticos o sus campañas a favor del divorcio y los derechos femeninos, y admirada por quienes quedaron seducidos por su sensibilidad artística, su producción se reveló vastísima. Más allá de su labor docente, destacó en los territorios de la prensa, la novela y la novela corta, la biografía, el libro de viajes, la traducción o los manuales prácticos, traspasando los límites de esa estética personal que ella definió como «romántico naturalista».
Emilio José Sales Dasí (Cárcer, 1964) es director de la Casa Museo Blasco Ibáñez. Doctor en Literatura Española y Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana 2008, ha colaborado en Renacimiento con varias ediciones de títulos de Blasco Ibáñez y Carmen de Burgos.
Carmen G. de la Cueva (Alcalá del Río, Sevilla, 1986). Es escritora. Ha publicado los libros Mamá, quiero ser feminista (2016) y Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir (2018). Dirige la comunidad de La tribu.