Co¡rría el año 1886. Ernst Hae¡ckel, el bió¡lo¡go y fi¡ló¡so¡fopru¡siano di¡vul¡ga¡dor de la obra de Char¡les Dar¡win, acuñó eltér¡mino eco¡lo¡gía para re¡fe¡rir¡se a la cien¡cia que es¡tu¡dia¡balas re¡la¡cio¡nes de los seres vivos entre sí y con suen¡torno.
Si¡guien¡do esta línea y en res¡pues¡ta a las cues¡tio¡nes can¡den¡tes de la ac¡tua¡li¡dad, Boris Cy¡rul¡nikela¡bo¡ra un nuevo y po¡de¡ro¡so con¡cep¡to, la «psi¡coe¡co¡lo¡gía»,para de¡mos¡trar cómo el en¡torno puede tener un im¡pac¡to pro¡fun¡doen la cons¡truc¡ción del ce¡re¡bro, los es¡ta¡dos del alma, lacon¡di¡ción hu¡ma¡na y el fu¡tu¡ro de nues¡tras so¡cie¡da¡des.
El fa¡mo¡so neu¡ró¡lo¡go y psi¡quia¡tra fran¡cés re¡cu¡rre aun en¡fo¡que trans¡ver¡sal (eto¡ló¡gi¡co, psi¡co¡ló¡gi¡co yso¡cio¡ló¡gi¡co) y ofre¡ce un aná¡li¡sis sobre las con¡se¡cuen¡ciasdel es¡trés ma¡ter¡nal ex¡ce¡si¡vo, las di¡fi¡cul¡ta¡desre¡la¡cio¡na¡les, la ad¡ver¡si¡dad edu¡ca¡ti¡va, las ca¡tás¡tro¡fesso¡cia¡les y me¡dioam¡bien¡ta¡les, entre otras, sobre el cuer¡po y lapsi¡que. Asi¡mis¡mo, apor¡ta in¡tere¡san¡tes datos y re¡fle¡xio¡nessobre la re¡la¡ción en