Destinado en el Estado Mayor del Aire, el comandante Mario de las Heras recibe una misteriosa carta y, en su interior, una pluma ùsímbolo universal de cobardía en el ejércitoù junto con una amarillenta foto de su padre vestido de meharista. En el reverso, un extraño mensaje:
Tu hermano ha muerto asesinado. No me conoces, pero tenemos que hablar. Si me dejas, te explicaré todo.
Carlos de las Heras Fortún, destinado en 1965 como oficial en el Sáhara Español, no tardó en dejarse fascinar por el desierto, las milenarias costumbres de los bereberes y la vida en las jaimas, pero sobre todo por la hija del chej de una de las tribus: la valerosa Zayna. En noviembre de 1975, pocos días antes de la muerte de Franco, 350.000 civiles marroquíes cruzan la frontera del Sáhara español desde Tarfaya, y el meharista deberá tomar una decisión que cambiará su vida y la de los que le rodean para siempre.
En medio de una crisis geopolítica de alcance mundial por el control del gas del Magreb, Mario de las Heras habrá de luchar contra todo y contra todos por descubrir la verdad acerca del pasado de su país y el de su propio padre, y desantrañar la madeja de engaños que durante años ha tejido su familia.