Enero de 1677. Don Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, entra en Madrid apoyado por los nobles, el ejército y el pueblo, que ven en él al liberador de España del yugo del mal gobierno. Toma así las riendas del poder convirtiéndose en el hombre más poderoso de la monarquía hispánica, con el beneplácito de su hermanastro el rey Carlos II. Su mano férrea y sus ansias de venganza caen sobre aquellos que en otro tiempo osaron desacreditarlo.
Días después un caballero se dirige desde la Corte hacia tierras andaluzas. Lleva terribles noticias para don Fernando de Vargas, marqués de San Ginés, en relación a su hijo Rodrigo, el conde de Peñallana. La Casa de San Ginés caerá en desgracia y el joven Rodrigo se verá obligado a iniciar una peligrosa huida. Arropado por hombres de probada lealtad, su éxodo los llevará por el valle del Guadalquivir hasta la gran Sevilla. Pero no será allí donde concluya su viaje. Empujados por los vientos llegarán hasta los que un día fueron los confines de la tierra conocida, y desde allí hacia latitudes donde los sueños de gloria se entrelazan con la valentía y la crueldad de los hombres. La sombra del todopoderoso Juan José de Austria, las fatalidades y la fortuna acabarán forjando el carácter y el destino de Rodrigo de Vargas.
"El señor de Peñallana" teje un inmenso tapiz en el que la novela histórica, la aventura y la épica se dan la mano en feliz maridaje.