Titanic, Príncipe de Asturias, Lusitania, Andrea Doria,... Colosales catástrofes, secretos ocultados por los gobiernos, los más estremecedores desastres navales de los últimos cien años. Asómbrese con las grandes tragedias del mar del último siglo, siniestros, accidentes o pérdidas de grandes buques mercantes, militares y de pasajeros que provocaron enormes pérdidas humanas y desastres ecológicos como resultado de imprudencias humanas o fallos técnicos. La docena de casos más célebres de accidentes navales del siglo XX, descritos y analizados en esta obra divulgativa de rigurosa investigación. Las causas, cómo se produjeron los siniestros y sus consecuencias. Pocos sucesos atrajeron la atención, impresionaron o estremecieron el ánimo de varias generaciones tanto como el siniestro del Titanic, donde perdieron la vida más de mil quinientas personas, el desafortunado fin del Lusitania, el Andrea Doria o el escalofriante naufragio del Príncipe de Asturias. Las guerras trajeron decenas de tragedias de este género con barcos militares, pero pocas tan relevantes como la de nuestro crucero Baleares o la voladura del crucero de batalla británico Hood. En la posguerra, petroleros y ferris han señoreado los mares, los primeros asombrándonos con las catástrofes ecológicas que han provocado, y los segundos debido a los estremecedores números de víctimas de cada naufragio. Cuando parecía que la técnica y la informatización de sistemas hacían imposible tener un accidente, llegó el reciente del crucero de vacaciones italiano. Víctor San Juan nos aproxima a estos y otros desastres navales en este título, una crónica rigurosa y acertada, que desvela que ni el gigantismo, ni la tecnología, ni la informática, ni la modernización de los sistemas de construcción han sido capaces de evitar los siniestros navales que cambiaron la historia.
Víctor San Juan nos aproxima a estos y otros desastres navales en este título, una crónica rigurosa y acertada, que desvela que ni el gigantismo, ni la tecnología, ni la informática, ni la modernización de los sistemas de construcción han sido capaces de evitar los siniestros navales que cambiaron la historia.(Diario ABC)
Con prosa atractiva Víctor San Juan nos desvela episodios desconocidos en la mayoría de los lectores que desconocemos gran parte de la historia náutica. Nos enseña que el naufragio de estos barcos causa tanto estupor debido a que en cada metro de acero y cristal que se destruyó debido a actos bélicos, imprudencias o fallos técnicos una parte de los logros de la humanidad se perdieron.(Blog Historia con minúsculas)
La docena de casos más celebres de siniestros navales del siglo xx, descritos y analizados en una obra eminentemente de divulgación. Las causas, cómo se produjo el siniestro y sus consecuencias.
El Titanic y otros grandes naufragios pretende estudiar los más célebres casos de siniestros y accidentes de grandes buques mercantes, militares y de pasajeros que dejaron su nombre inscrito para generaciones venideras, unos pocos siendo leyenda, otros tragedia y, algunos, sencillamente, pasando al olvido. El propósito es estudiar para el gran público las grandes tragedias de la mar durante los últimos cien años, a partir de las fuentes literarias y periodísticas generadas en su día pero matizadas por la visión profesional o los informes oficiales con los que finalmente concluyeron estas catástrofes.
Víctor San Juan desgrana los más célebres casos de siniestros, accidentes o pérdidas de grandes buques mercantes, militares y de pasajeros que dejaron su nombre inscrito para la posteridad con estilo ágil y ameno, prescindiendo de material técnico excesivamente farragoso o administrativo.
Razones para comprar la obra:
- La crónica de siniestros navales desde el punto de vista eminentemente divulgativo aporta el acceso del gran público al conocimiento y análisis de estos accidentes.
- Muchos libros han tratado de alguno de los accidentes incluidos en este trabajo, pero pocos los han incluidos todos, seleccionándolos por su importancia mediática e informativa y, sobre todo, pocos textos se esfuerzan en sintetizar y extraer lo más importante de la información literaria, oficial, administrativa e informativa.
- Existe en la actualidad una gran cantidad de público aficionado a los ensayos históricos sobre todo lo relacionado con los barcos y lo naval.
- El autor es especialista en temas navales y tiene varios libros.
Ni el gigantismo, ni la tecnología, ni la informática, ni la modernización de los sistemas de construcción han sido capaces de evitar unos siniestros navales cuya crónica hemos tenido que asumir y aceptar con humildad y consternación para aprender las lecciones convenientes.