Esta es una novela sobre la lucha entre la libertad y el fanatismo en su peor versión: el nazismo, una de las mayores catástrofes de la humanidad. Los jerarcas nazis y los líderes de las potencias occidentales, con sus ministros y embajadores, giran la danza del horror y la muerte en torno a un satánico personaje principal: el nazismo, tejiéndose con los hechos y las palabras el texto de la narración. A todos ellos el autor, partiendo de sus personalidades históricas, rigurosamente respetadas, les deja acabar de desarrollarlas según su talante. Entre los personajes de ficción hay un grupo antinazi de profesores de filosofía de la Universidad de Hannover que debaten sobre la catástrofe explosionada en Alemania, de los cuales uno de ellos, Herbert von Kleiber, por una supuesta heroica casualidad de doble interpretación, llegará a alternar con Hitler y a polemizar con el filósofo Martin Heidegger, de quien fue alumno y ayudante.
Vicente Puchol. Nacido en Valencia, licenciado en Derecho, y notario de profesión, vivió la amistad durante muchos años con los grandes escritores de su época. Fiel a su vocación de escritor, el desempeño de su profesión de notario representó también para él un observatorio privilegiado para conocer en profundidad los conflictos de intereses de los seres humanos y el contexto legal en que se enmarcan. En el año 1982 publicó su primera novela, Crates emancipa a Crates, y posteriormente El gran danés (premio de la Crítica de Novela en Castellano en Valencia), Germánico, y Alguien soñó sobre una piel de toro y El hombre de humo en la Editorial Renacimiento. Tras diversas entrevistas y elogiosas críticas en periódicos y revistas literarias, en el año 1992, en la Historia y Crítica de la Literatura Española dirigida por Francisco Rico, el prestigioso crítico Santos Sanz Villanueva dijo de él: «Vicente Puchol es uno de los más vigorosos cultivadores en nuestro país de una narrativa de raíz alegórica y tono, a veces, kafkiano. Sus novelas, densas, simbólicas e inclinadas a la relación de inventivos episodios, contienen una fuerte dimensión crítica de valores morales y sociales de nuestro tiempo».