La muerte de un reputado empresario en la localidad de Cangas de Onís es el punto de partida del nuevo trabajo de la escritora Marta Huelves, que vuelve a llevar la trama a los parajes de Asturias, en este caso a la alta montaña y a la belleza de los Lagos de Covadonga. “El tercer lago” (Maeva) es el título de la novela que presentó en el espacio cultural de La Pilarica en un acto en el que estuvo acompañada por Flor González (@leyendoconflor), bookstagrammer y escritora. La madrileña volvió a dejar clara su pasión por nuestra región y por sus paisajes y paisanajes.
Su primer libro, “La memoria del tejo” (Maeva) también transcurre en la tierra astur. “Llevo muchos años viniendo por Asturias. La cantidad de historias y cultura que he ido aprendiendo todos este tiempo fue lo que me motivó a ubicar aquí mis novelas”, explicaba Huelves. En esta ocasión, un lago forma parte de la trama como un personaje más. “Todo el mundo conoce los lagos Enol y Ercina, pero este tercer lago, el Bricial, es menos conocido porque no lo podemos ver durante todo el año, solo aparece cuando hay deshielo. Es como una especie de lago fantasma. En una de mis visitas surge la historia, en un día de Navidad”, reconoció. Una visita marcada por la nieve y el frío. “Empecé a pensar en la gente que vive en los pueblos de montaña, con estas condiciones tan difíciles, que están acostumbrados a estar incomunicados y han aprendido a vivir así. Además de la belleza, esta zona también tiene una parte hostil y mitológica”, comentó.
¿Qué nos podemos encontrar en el guión de este nuevo libro? “Es una novela policiaca clásica, con su investigación policial, un crimen… “, señaló la autora. También podemos topar muchos datos de la zona, de su historia, su cultura y hasta de su arquitectura. “Hago mucho trabajo de documentación. Es una novela mestiza, negra o de misterio, con algo de historia, con un poco de mitología asturiana, que aún está por descubrir. Son píldoras que voy introduciendo porque a mí, como lectora, me gustaría encontrarlas en las novelas que leo”, detalló.
Otra de esas píldoras que podemos encontrar en el libro son los “prepper” o preparacionistas. “Es un movimiento que surge en los años 30 y que se consolida durante la Guerra Fría. Son gente que necesita estar preparada ante cualquier catástrofe que pueda haber, da igual que sea climática, un apagón general o una pandemia… Hay webs donde puedes ver los alimentos y consejos que hay que seguir para sobrevivir ante estos desastres. Es un movimiento que enlaza muy bien con la historia porque es como una vuelta a la tierra, a la naturaleza”, explicó Marta Huelves.
Una escritora madrileña que volverá a Asturias para su tercera novela. “Será en otro lugar de Asturias. Además, el final de este libro da para desarrollar y pensar en lo que hubiera hecho cada uno de nosotros en esa situación… El nuevo libro ya está en marcha digamos, yo necesito mi tiempo para documentarme, y después escribir”, apuntó Huelves, que finalizó el acto leyendo el inicio de “El tercer lago” y emplazando a todos a una nueva presentación en La Pilarica.