Periodista, pionera, escritora… María Teresa Álvarez no necesita presentación. Tras muchos años dedicados al mundo de la comunicación, en 1999 publicó su primer libro y desde entonces ha escrito obras acerca de personajes históricos como Isabel II, Urraca o Juana de Castilla. “María de Magdala” (La Esfera de los libros) es su última publicación, que presentó en La Pilarica, acompañada por Rafa Balbuena, director de Revista Cantábrica, en donde habla acerca de esta mujer fuerte, inteligente y valiente. Muchos siglos después sigue siendo una de las figuras más veneradas y respetadas, un modelo a seguir.
Ella fue testigo de la resurrección del Señor. “Fue una mujer importante, discípula de Jesús de Nazaret. No hubo una discípula más valiente y más fiel”, explicó la autora, que apuntó que “es un personaje que siempre me atrajo. Quise hacer mi María Magdalena, no quise leer nada acerca de ella. Fui tres veces a Israel, a Magdala, donde decidí que iba a escribir sobre ella porque fue una mujer maltratada por la historia y yo siempre estoy del lado de los débiles”.
A pesar de su amplia experiencia como escritora y comunicadora, este fue uno de los trabajos más complicados para María Teresa Álvarez. “Está escrito en primera persona, por lo que imaginar lo difícil que es poner las palabras con las que ella cuenta el dolor de Jesús y la resurrección. Disfruté muchísimo documentándome, investigando sobre cómo vivían las mujeres en aquellos tiempos. La situé en el ambiente judío y romano, he dejado volar la imaginación… Creo muchos personajes que me ayudan a contar la realidad de María”, comentó.
¿Cómo pensaba María Magdalena? “A lo largo de la historia las mujeres han sufrido en silencio, su espacio vital era la familia”, señaló la autora. Una figura estrechamente vinculada a Jesús de Nazaret. “No hay una persona en la historia que haya defendido más a las mujeres que Jesús de Nazaret”, comentó. El paisaje también juega un papel importante en el libro. “Israel tiene lugares maravillosos, las puestas de sol… Para mí el paisaje es fundamental, me comunica muchísimo. A mí me gustaría formar parte del paisaje de Asturias”, reconoció Álvarez.
Una escritora candasina que ya ha escrito libros sobre muchos personajes de la historia pero, ¿hay alguno que pueda llegar al cine? “Me han ofrecido hacer un monólogo de teatro sobre el personaje de Juana de Castilla, que se presta mucho a ello, aunque mis novelas más guionizables serían La Indiana y La hija de la Indiana”, opinó. “En este último libro también puse en valor el poder de la mujer en la Iglesia. Como creyente que soy, escribir este libro me ha hecho profundizar más en mi relación con el Dios en el que creo y me ha hecho más crítica con la Iglesia actual. Es como si hubiese tomado conciencia con el mensaje que lanzaba Jesús, su mensaje era de amor solamente. El amor lo es todo”, confesó María Teresa Álvarez que reconoció que “este libro ha sido muy importante para mí, me metí en el alma de María Magdalena”.