Lleva toda la vida en el mundo de la medicina, especializado en Obstetricia y Ginecología. En esta ocasión Felipe Varela va más allá y para tratar la enfermedad de la Endometriosis se decidió a publicar “Chocolate amargo” (Clarín Publicaciones), una novela en la que habla de cómo afectó esta molestia a una paciente, cómo afectó a su familia y, a la vez hace un recorrido por la historia de Asturias en el pasado siglo. El doctor Varela hace hincapié en lo difícil que era diagnosticar esta enfermedad antiguamente y rompe una lanza a favor de cómo ha ido evolucionando la medicina. Un libro duro pero necesario para dar a conocer esta dolencia.
- ¿Cómo y cuando surge la idea de publicar el libro?
Este es un libro que ya escribí a mediados de los años 90, pero lo tenía olvidado. Una amiga me comentó hace un par de años que si sabía que yo tenía un libro sobre la Endometriosis y que las mujeres están desorientadas sobre los protocolos a seguir con la enfermedad…
- ¿Porqué ese título?
Porque en la Endometriosis, como está sangrando por dentro, se van formando unos quistes de sangre oscura que los médicos llamamos quistes de chocolate. De ahí el título del libro.
- Para los que no lo sepan, ¿qué es la Endometriosis?
Es una enfermedad que tiene muchos problemas, cada vez que una mujer tiene la menstruación sangra fuera y sangra dentro. Da muchos problemas para tener hijos y, sobretodo un dolor insoportable con las reglas, las incapacita… y no tiene cura. Se gestiona a base de tratamientos hormonales hasta la menopausia. Hay 175 millones de mujeres en el mundo que tienen Endometriosis; en Europa, 20 millones; y en España unos dos millones de mujeres.
- Con los métodos actuales es más factible diagnosticarla…
Con ecografías, resonancias o laparoscopias se visualiza mejor.
- El objetivo del libro es dar a conocer la enfermedad…
Evidenciarla. Me da muchas satisfacciones porque voy a las presentaciones y viene mucha gente a abrazarme y darme las gracias por evidenciar esta enfermedad, porque necesitamos que en los hospitales haya unidades de Endometriosis. El fondo de la novela es una chica que tiene la enfermedad, pero hay más cosas. Es una vida social desde la dictadura hasta la democracia.
- ¿Está basado en un caso real?
El caso de la chica me la inventé yo, pero los hechos que acontecen en el libro ocurrieron de verdad porque yo estuve allí, como por ejemplo en el entierro del sindicalista Juan Muñiz Zapico, Juanin.
- Podemos decir que es una novela médica, histórica…
Y sobre todo es una novela social, de la época. Aparecen lugares y hechos que mucha gente de aquella época recuerda. También podemos decir que es una novela costumbrista.
- ¿Qué es más sencillo, la literatura o la medicina?
Pues no sabría decir, pero muchos médicos escriben. Yo ya tengo otro libro terminado de más de 600 páginas sobre la revolución de octubre de 1934. Es un tema muy polémico. Ahora también estoy con una tercera novela.
- Aparte de la medicina y la literatura, otra de sus pasiones es el atletismo…
Sí, corrí 33 maratones. De las de 42 kilómetros y bajando de tres horas. La última que corrí fue en Berlín en el año 2013, pero hace quince días corrí la media maratón de Cangas de Onís a Covadonga.