Noticias

02 NOV

“Escribo según mi estado de ánimo”

Volvió Reyes Martínez a La Pilarica para presentar su nuevo libro, "El ángel vacío" (Grijalbo), un thriller enigmático que transcurre en Gijón
“Escribo según mi estado de ánimo”

Este es el decimoséptimo libro que publica la escritora madrileña, pero afincada en Asturias, Reyes Martínez. "El ángel vació" (Grijalbo) es una novela negra que cuenta una historia tan perversa como difícil de olvidar. Asesinatos, investigaciones... forman parte del guión de la obra que nos acerca a los rincones más siniestros del alma humana. La también escritora Alicia G. Garcia acompañó a Martínez en el acto que se celebró en el espacio cultural de La Pilarica.

En esta ocasión la trama transcurre en Asturias pero, ¿cualquier tipo de lugar es bueno para ambientar una novela negra? "Yo las suelo ambientar en Madrid porque escondo mejor los cadáveres, lo conozco más y me resulta más fácil. Pero también hay criminales en Gijón", comentó. Reyes Martínez tiene una larga trayectoria a sus espaldas, su primer libro publicado data de 2011, de género infantil. "Todo fue casualidad. Mi hijo de ocho años quería escribirle un cuento a un amigo, ahí surgió "Candela y el misterio de la puerta entreabierta". Como mi cabeza no está muy centrada, a veces necesito matar en el papel para liberar", reconoció la autora.

"Para ser una buena escritora tienes que tener una manía". Fue una frase que el profesor del taller literario le comentó a nuestra protagonista. ¿Tiene Reyes Martínez alguna manía? "Me busqué alguna... Lo que hago es que escribo en papel reciclado y lo voy rompiendo según lo voy pasando al ordenador. Eso lo voy metiendo en una bolsa de papel que tengo al lado del sofá. Luego la tiro y es como una liberación. Y otra manía que tengo es escribir en negrita el título de cada capítulo", apuntó. ¿Y como autora existe el miedo al llamado folio en blanco? "Todos tenemos ese bloqueo del escritor. Yo cuando me bloqueo escribiendo una novela me pongo con otra, llego a tener hasta tres empezadas. Escribo según mi estado de ánimo. Si estoy zen me salen cosas para niños o adolescentes, pero si estoy irritada me sale la vena de matar", señaló Martínez.

"El ángel vacío" contiene algún muerto. "Aparece una chica totalmente ensangrentada. Esto me vino de una historia que me contó una amiga mía de la infancia y que es enfermera en un hospital de Madrid", explicó. ¿Y en quién te inspiras para crear los personajes? "Cojo un poco de cada persona. En todas mis novelas intento meter un par de personajes que sean pintorescos", dijo la autora. Otro tema a destacar en sus novelas es el asunto sanitario. "Un hospital es una fuente inagotable de ideas. Yo trabajo en el hospital de Cabueñes. La vida ahí es un mundo aparte, es una familia grande que vive allí y que tienen que convivir les guste o no les guste", explicó.

Para este trabajo la autora se adentra en el alma humana. "Quería dar a conocer que todos tenemos un lado malo y elegimos tirar hacia un lado o hacia otro, aunque es cierto que las circunstancias a veces nos obligan. Yo creo que es una cuestión de elección", comentó. La elección de la autora, o más bien el deseo, es otro. "Quiero que el libro llegue a todas las librerías del mundo, y que quieran seguir poniendo mis libros", finalizó orgullosa.

 

Volver a noticias