Un viaje al occidente asturiano de la mano de la editora Berta Feito, que escapa de la ciudad y de todo lo que le rodea para adentrarse en un entorno rural en busca de refugio y en el que descubrirá secretos familiares del pasado. “Cocos de luz” (Velasco Ediciones) es el último trabajo de Rosa Valle, una novela cargada de amor, sentimiento, naturaleza y algo de historia. Atrás quedan otros trabajos de esta escritora gijonesa como “Sirenas a contraluz” (Fagus) o “Sonarás bajo las aguas” (Al Norte). En esta ocasión hace una huida hacia el pasado para reencontrarse con el presente a través de su protagonista; “cavar hasta las raíces para poder alzar el vuelo”.
El arraigo, la tierra, lo que nos une… todo ello queda bien reflejado en el libro. “La protagonista viaja a su origen, donde encuentra refugio en su abuela. Un diálogo entre ellas que está presente toda la novela”, explicó Valle. ¿Y cómo surgen esos personajes? “Está escrita en primera persona, que es Berta Feito, que quiere recuperar su esencia, su lugar en el mundo… y para ello necesita su pueblo, la aldea, porque solo la naturaleza nos salva. Y la abuela es la experiencia, la mujer sabia, la que tiene todas las respuestas”, comentó. “También hay un personaje silencioso y ausente que es el abuelo, y un joven que aparece por la zona, que también está en una búsqueda, porque esta es una novela de búsquedas”, detalló.
La naturaleza juega un papel muy importante. “Es un tema que está muy presente en mi poesía, es el inicio de la vida, siempre volvemos a ella… y en esos momentos de zozobra es lo que nos calma”, dijo la escritora gijonesa, que reconoció que “mi poesía y mi prosa no son tan diferentes”. Y es que es un libro escrito con un léxico sencillo, eficaz y directo. “Tenía muchas ganas de escribir así, buscando la belleza y muy interior. Tiene misterio, denuncia… “, comentó. ¿Y por qué este título? “La luz va vertebrando la historia porque la protagonista busca la luz cada día. Se me ocurrió gracias a mi hija, que tuvo una clase de asturiano y descubrí que las luciérnagas son cocos de luz. Fueron las conexiones, las sincronías… “, apuntó.
Este es un libro que encaja a la perfección en el momento de vida de la autora. “Llevo un tiempo estudiando temas de psicología, inteligencia emocional, la espiritualidad, buscando el sentido de la vida… de como en momentos de sufrimiento tiramos hacia adelante. Se puede decir que esta es mi obra más madura, que marca un camino”, explicó Rosa Valle. Una obra que está teniendo una gran aceptación entre el público. “Está llegando a todo tipo de lectores y a perfiles muy diferentes. Está escrita con el alma”, dijo orgullosa.