De Quirós para el mundo. Sentimientos, feminismo, familia y, en definitiva, la vida, son algunos de los temas que podemos encontrar en el nuevo poemario de Cristina Álvarez, “Zarpazos al aire” (Ger’s Books), que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica, con Pilar Torres como maestra de ceremonias. Aunque este es el primer libro que publica, cuenta con más de una década de experiencia escribiendo versos, que publica en su página de Facebook, Versus Liber. Además, forma parte del Club de lectura de Quirós y participa en la organización de todo tipo de actos culturales en el municipio. Zarpazo a zarpazo va haciéndose un hueco en la literatura asturiana.
La primera aventura en el mundo poético de esta quirosana está siendo de lo más satisfactorio. “Estoy muy contenta con el libro, ya va por la segunda edición. La respuesta del público fue muy buena, no esperaba tanto la verdad”, dice orgullosa Cristina Álvarez. Aunque ya viene escribiendo desde años atrás. “Durante la pandemia colaboré con la Casa de cultura de Grao; con el Día del libro online… tengo la página Versus Liber en Facebook y fue a partir de ahí cuando surgió todo. Vi que tenía bastante apoyo de la gente y cuando me ofrecieron publicar me lancé a ello”, reconoce.
¿Por qué poesía? “Siempre me gustó. Es una forma de expresar lo que llevo dentro, de reivindicar cosas… es terapéutico”, explica. Unos versos que surgen en cualquier momento. “Llegué a escribir cosas en un ticket de la compra. Vas escribiendo según te va viniendo la inspiración, con apuntes en el móvil, notas de voz… El paisaje también inspira“, señala la autora. Poemas que dieron lugar al libro, aunque no es un poemario al uso. “Cada poema tiene su ilustración. Desde Ger’s Books me ofrecieron una biblioteca virtual de imágenes y me pareció una buena idea incluirlas en el libro. Ellos fueron los que se encargaron de todo el diseño”, comenta Cristina Álvarez.
Cada ilustración, cada poema versa sobre diferentes temas. “La familia, el papel de la mujer rural, la pérdida… hay una temática muy variada”, explica. ¿Cuál es el más especial? “Hay varios… uno dedicado a mi hija, otro a mi padre, que falleció justo antes de la pandemia. Su muerte me pasó factura durante la pandemia, me bloqueó bastante a la hora de escribir, y aún me sigue costando arrancar… Son todos muy especiales, sobretodo son intimistas. Hablan mucho de lo que soy yo y lo que es mi vida”, dice emocionada la autora.
Una Cristina Álvarez que también suele leer poesía y fijarse en otros autores. “Me gusta mucho Karmelo Iribarren. Luis Alberto de Cuenca, Walt Whitman… también me gusta Bukowski. Más que autores clásicos, van más tirando a un realismo sucio”, dice. Unos poetas que sirven de inspiración y a los que aspira a llegar en el futuro. “Poemas escritos tengo, lo que cuesta es hacer una selección y exponerse a publicarlo. Son diez años los que llevo escribiendo, tengo alrededor de 300 poemas”, comenta una ilusionada Cristina Álvarez, a la que la literatura le sigue llevando a la luna.