Noticias

27 OCT

“Hay que dar valor a los momentos, a lo que tenemos ahora”

Un caudal de emociones fluyeron en La Pilarica en la presentación del nuevo libro de Carmen García, “Río risueño” (Apuleyo Ediciones), un trabajo que desde una mirada infantil habla sobre la ineludible realidad de la muerte
“Hay que dar valor a los momentos, a lo que tenemos ahora”

Un libro de gran utilidad para pequeños, mayores, familias, colegios… Carmen García se adentra en el mundo de la literatura con el libro “Río risueño” (Apuleyo Ediciones), que presentó en La Pilarica, en un acto en el que estuvo acompañada por la psicóloga María Souto. En este primer trabajo toca el tema de la muerte pero desde un punto de vista infantil, con ilustraciones más cercanas y que fomentan la observación y con un toque de amor y humor. Además, tiene una edición bilingüe, en inglés, que se puede leer a través de un código QR que aparece en el libro. Con esta obra cumple su propósito personal: escribivir.

¿De dónde y cómo surge la idea para escribir “Río risueño”? “Quise abordar el tema de la muerte, y la idea surgió cuando mis hijos me preguntaron sobre ello. Me costó encontrar respuestas. Como a mí me gusta escribir, fui poco a poco encontrando como expresarlo”, explicó agradecida por presentar en Mieres. Ya desde el comienzo encontramos un río con mucho significado. “El color de las páginas va acorde con lo que se intenta transmitir”, indicó. Todo con un toque de humor. “El humor como que lo suaviza todo. Es un cuento dirigido también a adultos. Cada uno sacará la mejor manera de tratarlo, como mejor convenga a uno”, dijo la autora.

“La muerte es lo único que tenemos todos en común, no entiende ni de guapos ni de feos, ni de pobres o ricos. Y hay que afrontarlo con naturalidad”, dejó claro Carmen García, una afirmación que compartió la psicóloga María Souto. “Hay que tratarlo con tacto y con mimo, especialmente con los más pequeños”. Todo se resume en emociones. “La idea es que si hay necesidad de llorar, que lloren. No hay que estar aguantando las emociones que son naturales. Lo mejor será que surjan cuando tienen que surgir”, destacó. “El libro es una herramienta versátil que lo vas adaptando dependiendo de la situación o momento. Tiré de dibujos, con la naturaleza, animales… Al final se entiende porqué el río es risueño y cuál es la estrategia a seguir”, comentó.

La muerte forma parte del ciclo vital. “Es importante no callar. El consejo general es que salgan las emociones y las palabras. Todos tenemos miedos parecidos”, explicó Carmen García. La frase del poeta Ángel González, “hay que ser muy valiente para vivir con miedo”, cobra especial importancia. “Hay que poder con ello y ser capaces de tirar para adelante. El miedo a la muerte no evita la muerte, evita la vida.”, dijo. Lo importante es el presente. “Hay que dar valor a los momentos, a lo que tenemos ahora”, sentenció.

Hoy en día todo ha cambiado, a mejor. “La sociedad se está abriendo a todo, como a temas de salud mental, que antes eran más tabú…”, reconoció García. “Nunca hubo educación en el tema del duelo, siempre se tapaba”, apuntó María Souto. Hay que vivir el momento. “Lo que toca ahora es disfrutar de la vida”, finalizó la autora.

 

Volver a noticias