Noticias

20 JUN

“Hay que trabajar las emociones”

Clase magistral de Gerardo M. Fernández en La Pilarica con la presentación del libro “Educar para las profesiones del futuro” (Círculo Rojo Editorial), en un acto en el que estuvo acompañado por Águeda Almaraz
“Hay que trabajar las emociones”

Conceptos como inteligencia emocional, creatividad, trabajo en equipo, liderazgo… Gerardo M. Fernández nos ofrece las claves para el alumnado o incluso para equipos de trabajo en las empresas en su nuevo libro, “Educar para las profesiones del futuro” (Círculo Rojo Editorial). Una guía para poder alcanzar un alto rendimiento laboral o profesional, en las que nuestro protagonista introduce recomendaciones cinematográficas para explicar los términos o apreciaciones que aparecen a cada capítulo. Un libro de referencia para profesores, padres o empresas.

Para empezar, la portada ya tiene sus claves y explicación. “Está diseñada por mí. Se ve la mano del hombre sosteniendo el progreso de la humanidad, hasta donde llegó el hombre en el tema de la informática, el Big Data, la robótica y la inteligencia artificial, que va a transformar al mundo en las próximas décadas. Las máquinas son muy importantes, pero en temas como los sentimientos o las emociones  no están dotadas de ellos evidentemente, eso es lo que nos diferencia de ellas”, explicó el autor, que reconoció que la idea del libro fue “introducir ideas que pudieran ser útiles tanto para padres como para profesores, algo que fuera útil para educar a los alumnos de cara al futuro”.

Esas habilidades son las llamadas soft skills. “Tener una buena inteligencia emocional, un buen pensamiento crítico, un buen desarrollo de la creatividad, buenas habilidades de comunicación, capacidad de saber trabajar en equipo de forma cooperativa y, por supuesto, tener dotes de liderazgo”, detalló Gerardo M. Fernández, que explicó el porqué de introducir algunas películas. “Hay más de 40 películas citadas, relacionadas con la empatía, el autocontrol, la inteligencia emocional… “, dijo. ¿Qué influencia va a tener la inteligencia artificial en el futuro? “El componente ético de lo que se haga con la inteligencia artificial es cosa del ser humano no de las máquinas. Está creando una gran incertidumbre en todos los ámbitos porque va a revolucionar la sanidad, la agricultura, la educación… “, explicó.

Una de las ideas del futuro para la educación es combinar la tradición con la modernidad. “Hay países que están quitando las pantallas para volver a introducir los libros de texto, yo creo que hay que combinar ambas cosas pero con racionalidad y con control. La tecnología va mucho más rápido que las leyes, que van muy por detrás a nivel educativo”, opinó. ¿Y cómo introducir la inteligencia emocional? “Hay que ir incluyéndola desde edades muy tempranas. Hay que trabajar las emociones”, comentó Fernández, que apuntó que “un niño que sabe gestionar sus emociones va a tener mejores resultados académicos y va a estar más preparado para el día de mañana cuando entre al mundo laboral”.

En la última parte del libro podemos encontrar una serie de test o pruebas autodiagnósticos. “Sirven para conocerse un poco mejor, con una prueba de autoestima, de nivel de autocontrol, de empatía, una prueba de liderazgo… “señaló Gerardo M. Fernández que añadió que “lo importante es saber ser personas con un pensamiento flexible y saber adaptarse a las situaciones. Toco mucho el tema de la adaptabilidad y la resiliencia”. Otro de los temas que se reflejan en el libro es la resolución de conflictos. “Lo fundamental es llegar a un estilo colaborativo de cooperación. Hay que fomentar valores como el respeto, la tolerancia, solidaridad, saber comunicarse… La comunicación es una cualidad muy importante que hay que trabajar”, finalizó.

Volver a noticias