Una mezcla de comedia, amor y medicina. Este es el menú del primer trabajo como escritora de Carmen Ordiz, conocida por su proyecto G de Gastronomía, una comunidad online que incluye consultoría a empresas gastronómicas y todo lo relacionado con las redes sociales (Instagram, Podcast….). En “Los productos light son para gordos (y las modelos tienen celulitis)” nos ofrece las claves sobre el conocimiento de la gastronomía y como esta influye en nuestra calidad de vida, mejorando nuestra salud física y mental. Un ensayo que va desde el primer plato hasta el postre, en el que su padre, el doctor Ignacio Ordiz, pone la nota médica. También hay un espacio para los románticos a través de la relación de amor con Pepe, un vínculo que todos debemos cuidar.
Una relación, en este caso literaria, que comienza con el título del libro. “Mi padre tiene un punto de Doctor House, de ese humor que le caracteriza… No fue una frase que dijo él, sino que fue Paris Hilton, de lo más inteligente que dijo en su vida y que nos quedó marcada de pequeñas. Descubrí años más tarde que la industria del azúcar había utilizado los productos light para que se creara fobia a las grasas y que aquella frase no era tan descabellada”, apuntó. Y va más allá en su definición sobre el tema. “Durante muchos años la industria del azúcar financiaba estudios científicos que demostraban que las grasas eran las malas de la película y estaban relacionadas con un montón de enfermedades cardiovasculares. Buscaban que no nos diéramos cuenta que los productos light llevan diferentes tipos de azúcares para paliar esa falta de grasa”, explicó.
La salud es lo importante. “Muchas personas sufren a diario con algo tan sencillo como es comer, al final se generan trastornos de conducta alimentaria y eso mueve mucho dinero. A día de hoy mucha gente va a al restaurante a comer platos que antes se comían en casa, como un plato de fabes o un pitu caleya… “, señaló Carmen Ordiz. El ritmo de vida ha cambiado. “Somos la generación que no tenemos tiempo para nada, todo tiene que ir muy rápido. Hay que volver a lo de antes, la alimentación es lo único que no queda obsoleto. Al cuerpo hay que darle buena gasolina. Si ya no tenemos tiempo ni para alimentar la máquina, ni para hacer un puré es que como sociedad nos estamos cargando todo”, opinó.
“Hay que volver a poner cara a quién nos da de comer. A la persona de una quesería o al productor de pitu…”. Carmen Ordiz apuesta por dedicar más tiempo a la gastronomía, a cuidar lo nuestro antes que a mirar el móvil. “Hoy queremos todo para antes de ayer, y hay que volver a las temporadas. Ahora puedes comer cerezas prácticamente durante todo el año. Juega un papel muy importante el consumidor. Hay que dedicar un poco de tiempo a cocinar y saber lo que comemos”, señaló. Un menú que es como está estructurado el libro, con un plato dedicado a la medicina, y en especial a la celulitis. “Todas las mujeres decimos que no queremos tener celulitis, cuando muchas de las mujeres de la historia la tenían, como las venus. Mi padre cuenta qué es la celulitis, cómo evolucionó el cuerpo de la mujer y también todos los mitos que hay detrás de ella”, explicó Ordiz. Y por último, en la parte del menú correspondiente a los digestivos se habla del orden. “El tener un orden, saber lo que tienes en casa… ayuda mucho. Hay que tener unos básicos de comida saludable”, detalló.
Una Carmen Ordiz que con este libro finalizó un proyecto que comenzó años atrás. “Al final lo hice, lo conseguí. Por el hecho de coger forma, de verlo impreso. Estuve desde el 2019 hasta el año pasado. Cuando conseguí unir todo el libro a través de la historia de amor con Pepe, fue cuando me di cuenta de que el libro ya estaba listo para salir al mundo”, finalizó orgullosa.