Una aventura épica que nos lleva al corazón de Sudamérica. Una novela cargada de heroicidad y mucha historia. Alicia Vallina nos acerca la imagen de Isabel Gramesón, la primera mujer que recorrió la Amazonia ecuatoriana, en su nuevo libro, “La criolla del Amazonas” (Plaza & Janés), que presentó en el espacio cultural de La Pilarica en un acto en el que estuvo acompañada por la también escritora Leticia Sierra. Tras “La hija del mar” (Plaza & Janés), la escritora sierense se adentra en una historia trepidante acerca de una mujer pionera y que demostró su amor y su espíritu de superación.
Esta es la historia de una mujer increíble. “Es una mujer muy de su tiempo. Es una novela escrita en primera persona, que me obligó a meterme mucho en el personaje. Es ella quien cuenta su historia. Era una mujer muy curiosa, con mucho interés en la cultura indígena. Tuvo muchas desventuras, que fue lo que la llevó a emprender esta aventura. Ella evoluciona y llega a entender que la vida es una lucha constante, se convierte en una luchadora”, explicó.
Un viaje épico por el profundo Amazonas, lugares que la autora visitó. “Estuve sobre veinte días por la zona, con un guía local. En Quito, Riobamba, Chimborazo… Seguimos la ruta que hizo Isabel a través del río Pastaza, uno de los afluentes del Amazonas, hasta que llegamos a Baños de Agua Santa. Tienen mucha devoción a la virgen porque les protege de los volcanes, que muchos de ellos siguen activos”, detalló Vallina, que explica a la perfección cada detalle de aquella expedición. “Convivimos con una comunidad indígena, tuve la oportunidad de tirar con el arco, las flechas… hablando de los remedios de las plantas, fue alucinante. Lo de la selva es asfixiante, la humedad es increíble. La Amazonía sigue siendo un lugar muy mágico, muy mítico”, apuntó.
Describe hasta los olores, el tipo de luz, todo un reto para la documentación porque es una época de la que no hay muchos datos. “Trabajé cuatro años en el Museo de América de Madrid donde tuve la oportunidad de descubrir mucha información, bibliografía, cuadros... También tuve la suerte de que cuando estuve en Francia, en Saint-Amand-Montrond, localidad donde nació Jean Godin des Odonnais, marido de Isabel Gramesón, conocí una asociación que estudiaba la figura de Jean. Intercambié mucha documentación con ellos. Además, cuando estuve en Ecuador visité todos los mercados e investigué mucho sobre lo que comían, costumbres… “, explicó.
Una novela histórica en la que el lector sabe en cada momento en que año se encuentra la trama. “Intento ser muy honesta con lo que escribo, doy datos pero de una manera amena y didáctica. Lo que quiero es que la gente se divierta y se emocione, y si aprende algo también ya sería la cuadratura del círculo. Esta es una novela de muchas emociones”, reconoció orgullosa la autora. Una Alicia Vallina que ya tiene en marcha el siguiente proyecto. “Saldrá en septiembre. Es una recopilación de pequeñas biografías sobre mujeres no tan conocidas. Y en cuanto a mi próxima novela tengo dos proyectos en mente, uno sobre una mujer que nos tenemos que ir hasta el siglo cuatro antes de Cristo, con una vida muy complicada; y otra historia alucinante, que por mi trabajo estoy muy conectada con ella, que nos va a llevar a tiempos de Felipe II, al siglo XVI. Ambas son historias reales. Mis novelas son muy de sentimiento, sobre mujeres únicas”, adelantó.