Muchos ya conocen su historia pero nunca está de más recordarla… José Javier Souto se inició en el mundo de la literatura animado por su hija tras sufrir un accidente en la mina y tras detectarle dos enfermedades denominadas raras y degenerativas. Años después ya va por su octavo libro, con la publicación de su nuevo poemario, “Un día conoceré a Claudia” (Letra R Editorial), que presentó en La Pilarica en un acto en el que tuvo la mejor maestra de ceremonias posible, Rocío Souto, su hija. En este trabajo habla acerca del amor y de la soledad por la que transitamos hasta conocer a esa “Claudia”, ese amor o alma gemela que nos acompañará en la vida. No hay que desesperar, porque el día de conocer a “Claudia” llegará.
“Hay mucha gente que sostiene que el amor es el motor del mundo, pero, ¿puede el amor salir victorioso contra el odio, contra el miedo, contra el ansia de poder…? Lo que es una certeza irrefutable es que el amor ha sido y es motivo constante de la creación literaria, obras pictóricas, musicales, cinematográficas… El amor ha caminado siempre junto a la humanidad”, comentó Rocío Souto para comenzar la presentación, recitando también algunos de los poemas que podemos encontrar en el libro.
Un libro y unos poemas que tienen su historia. “Este libro nació como consecuencia de una apuesta en una tertulia con varios poetas en Cataluña, en la que debatimos sobre la soledad vista desde varios puntos de vista. Uno de ellos comentó que la soledad era felicidad. Me di cuenta que la soledad te sirve para conocerte, para saber hasta donde puedes llegar”, explicó el autor. Todo cambió con el paso de los años. “Antes el amor era más intenso, ahora es más tranquilo, buscando estar con alguien que te entiende, hacer un conjunto”, detalló.
“El dilema del libro comienza con la desconfianza en el ser humano”, reconoció Jose Javier Souto. También explicó las fases en las que se divide el poemario. “Está repartido en tres zonas: un antes, un después y la realidad. Me quedé muy a gusto cuando acabé de escribirlo. Hay poemas con doble intencionalidad. Vamos encaminados a la soledad, la sociedad de hoy en día busca lo que no hay. No hay confianza, y ahí empieza la soledad”. “La soledad es como la vida misma, unas veces es amiga y otras es enemiga”, dejó claro Souto en este nuevo trabajo.