La vida puede cambiar en tan solo un segundo, el simple hecho de dar una limosna a un mendigo lo puede poner todo patas arriba. Este es uno de los temas de los que habla Ricardo Álvarez en el libro “Por simpatía” (Ailar Ediciones), su estreno en el mundo de la literatura. Otro de los asuntos que toca el escritor mierense en su ópera prima es hasta qué punto una persona puede llegar a ser amable con los demás, si tanto buen hacer puede llegar a ser malo. Dos grandes ejes a través de los que se va desarrollando la trama y que llevará a los protagonistas a vivir un camino de optimismo e ilusión, pero también de tristeza e intriga.
- Una limosna a un mendigo, así comienza el libro, ¿porqué decidiste hablar de este tema?
Parte de un hecho real, pero novelado. Cuando trabajaba de camarero en otra parte paraba por allí un hombre al que le iban muy bien las cosas, con una cuadrilla de cuatro o cinco personas a su cargo… diez o doce años después una persona picó en casa pidiendo una ayuda y era aquel hombre. Así parte la idea, de cómo la vida nos puede cambiar en un segundo y sin verlo venir.
- Después Julio tiene la suerte de encontrar a alguien que le ayuda…
Cuando se topa con Juan y le da la moneda su vida mejora digamos. En una de las portadas que tenía al principio se veía una moneda deshaciéndose como si fuera un reloj de arena, de cómo se le empieza a deshacer la vida metafóricamente hablando… Aquí parte otra de las reflexiones que hay en la novela, de donde está el límite para ser bueno, si ser bueno nos va a reportar algo beneficioso o al final lo único que va a traer es que nos tomen por seres débiles, sin personalidad y que se aprovechen de nosotros.
- ¿Los personajes y los lugares están basados en algo en particular?
Son personajes totalmente novelados. Cuando creas un personaje te basas en todo lo que tienes alrededor y la gente que conoces, expresiones, forma de ser… Y en cuanto a los lugares nunca aparece una localización porque esta historia puede pasar en cualquier ciudad del mundo.
- Todo está marcado por el destino…
El destino les une con esa moneda. A los dos personajes se les hunde todo después de aquello. Los hechos que van sucediendo les meten en más líos.
- Este es tu primer libro, ¿qué tal la experiencia?
De chaval escribía artículos, poemas… pero nunca me había planteado escribir una novela. Cuando acabé la carrera lo dejé un poco de lado, pero hace como un año decidí que quería volver a escribir. La manera de escribir y crear un hábito es poniéndote metas concretas, entonces me propuse escribir una novela en seis meses para así coger el hábito y la constancia de escribir otra vez.
- Más novelas están en camino…
Otras dos. No lo podríamos llamar una bilogía, se puede decir que es una novela doble. Es de género romántico, en una novela Sara, la protagonista, cuenta su versión de la historia, y en la otra, Tristán cuenta la suya. Nada tienen que ver con esta primera novela. Una se titulará “Hasta que te odié” y la otra, “Mientras me olvidas”. Ya fui publicando capítulos en Wattpad.