Noticias

15 JUN

“Quería hacer algo gore y con fuerza”

La escritora madrileña Reyes Martínez acudió al espacio cultural de la librería La Pilarica a presentar su nuevo libro, “Una pieza de más” (Grijalbo), una novela cargada de suspense y tensión
“Quería hacer algo gore y con fuerza”

Un asesino anda suelto por Madrid. La autopsia del primer cadáver es el punto de partida y la clave de una investigación en la que el inspector Carrasco y la subinspectora Valverde, recién llegada a la unidad, serán los encargados de desenvolver toda la trama. Este es el guión del nuevo libro de Reyes Martínez, “Una pieza de mas” (Grijalbo), en el que añade un punto de gore a la trama. Atrás quedan sus publicaciones infantiles y juveniles para adentrase en el género más negro. Todo un rompecabezas lleno de tensión.

- Trabajas en el hospital, ¿la idea del libro salió de ahí?

En el hospital he visto cosas que superan todo lo que puedan leer en la novela. Me apetecía cortar partes del cuerpo, quería hacer algo gore y con fuerza.

- El título ya nos dice que alguna pieza sobra…

Al principio pensé en titularlo “Una pieza de menos”, pero por como tenía pensada la historia me pareció mejor el título actual. Siempre lo pongo cuando tengo la historia entera en la cabeza, es lo que me da lugar a toda la trama.

- ¿Porqué tanto protagonismo al trabajo del forense?

Todas las novelas policiacas que tengo le doy mucho peso a la policía y a la investigación policial, pero muy poco a los forenses y su labor. Esta vez decidí meterlos a todos juntos y que investiguen juntos.

- ¿Tuviste que investigar mucho sobre el trabajo de un forense?

Siempre hay que documentarse. Como les digo a mis lectores, no puedes mentir en el libro. Aunque sea ficción no puedes contar cosas que puedan comprobar que no son verdad. He hablado con mucha gente que se dedica a las ciencias forenses y me aconsejaron lo que poner y lo que no.

- La medicina, tu profesión, es clave en la investigación…

Es lo que más conozco, llevo treinta años trabajando como técnico de rayos y he pasado por varios hospitales y conocido muchos médicos, es un tema que controlo. Me gusta que se aprenda algo en las novelas, que alguien que no esté relacionado con la medicina pueda aprender algo.

- ¿En quién te inspiraste para crear los personajes?

Creo que todos los personajes tienen algo de mí. La subinspectora, cuando empieza y le sale todo mal; o el inspector Quintana, que es el más borde del mundo, yo de vez en cuando también tengo esos momentos.

- La novela transcurre en Madrid, ¿para cuándo una trama en Asturias, donde resides ahora?

Se me da mejor esconder cadáveres en Madrid que aquí, es más grande y encima pasas más desapercibido. Mi próximo libro transcurre en Gijón, y más concretamente en Cabueñes.

- Tensión, suspense, intriga… hay de todo en la novela.

Me gusta mucho dar giros a la novela, cuando te crees que vas por un camino y se cierra y todo gira hacia otro lado. Todas mis novelas hay que leerlas hasta el final, porque siempre hay algo que parece lo que es y no es.

- ¿Qué autores sueles leer para inspirarte?

Leo mucha novela negra. Me gusta mucho Henning Mankell, porque tiene un inspector completamente diferente a todo lo que leí; y ahora mismo leo mucho a Víctor del Árbol, que me parece de lo mejor que he leído en novela negra.

- ¿Cómo es lo de cambiar literatura infantil y juvenil por el género negro?

Me gusta escribir según mi estado de ánimo. Si estoy tranquila me salen las historias tranquilas, para niños. Pero cuando estoy irritada o con mucha ira necesito descargarla de alguna manera y no me voy a poner a matar por ahí… Mato en el papel y así me descargo.

- ¿Qué podemos esperar de la próxima novela?

Que está ambientada en Gijón y Cabueñes, que muere gente… empieza con un ataque en el parque Isabel La Católica de Gijón.

Volver a noticias