Todo empieza en La Felguera (Langreo). De ahí parte la historia de la novela y la vida de nuestra protagonista, Verónica González, que arranca su trayectoria literaria con la publicación de “Me debes una copa” (Vadeletras Editorial), que presentó en La Pilarica en un acto en el que estuvo acompañada por la periodista Sara Rodríguez. Una novela que se adentra en las relaciones sociales y que nos hará pensar, además nos invita a disfrutar, a valorar el presente y a viajar.
Aunque es su primer trabajo, su viaje a través de la literatura comenzó años atrás. “Cuando iba en el coche camino del trabajo se me venían ideas a la cabeza de temas de los que poder escribir, pero no tenía tiempo para ello. Hasta que llega la pandemia… Ahí surge todo. Fue una novela que escribí muy fácil y disfrutando mucho, así que decidí compartirla, aunque estuve tres años hasta que se publicó”, señaló. A pesar de la auto exigencia de nuestra protagonista la novela vio la luz. “La revisé una y otra vez, le di vueltas a puntos, comas… la leí muchas veces. Fue un trabajo muy mío”, apuntó.
El punto de partida es La Felguera. “Quería colocar a La Felguera en el mapa. Yo leo libros en los que aparecen pueblos americanos que no conozco, pues por qué no dar a conocer el pueblo. No descarto que en el futuro la pueda traducir al inglés, o que se venda por el resto de España. Hay que vender lo nuestro”, dijo González, que espera seguir escribiendo en el futuro. "Tengo hechos varios relatos, uno de ellos sobre la mina. Me vienen ideas y las voy escribiendo, pero dan más para relatos que para una novela”.
¿Y de dónde viene el título del libro? “Está conectado con la obra, además me pareció muy fresco, sencillo y que podía llamar la atención”, reconoció. Una historia de ficción. “Hay algún momento que está basado en cosas reales, sobre todo las localizaciones, pero son solo pequeñas píldoras, es todo ficticio. Se habla de la gestión de los conflictos personales, se menciona el tema de la adopción, de relaciones tóxicas, de amistad, mucha psicología… “, señaló la autora langreana. Un libro que también invita a reflexionar. “Quería que la novela tuviera un objetivo, que nos hiciese valorar el momento presente, el aquí y el ahora. Para ello decidí usar el narrador en primera persona, así el lector podía empatizar más”, comentó Verónica González.
Una escritora langreana que se mostró orgullosa de haber podido finalizar el libro, disfrutando de hacerlo y añadiendo pasiones personales, como por ejemplo la música. “La música siempre ha sido muy importante en mi vida. En la novela hago referencia a varias canciones, así decidí hacer una lista en Spotify con el título del libro y que van en el orden de los capítulos. Por ejemplo, para el primer capítulo puse la canción “Sabor sabor” de Rosario. Para acompañar la lectura en algún momento…”, detalló nuestra protagonista, que se mostró agradecida de todas las personas que la han ayudado a publicar el libro. “Yo dudo mucho de mí misma, me exijo mucho, y tener a alguien detrás que te apoya me vino muy bien”, finalizó.