“Ya no me acuerdo de mi abuelo, pero me acuerdo de las tortugas”, así comienza “Tortuga”, un álbum ilustrado de coautoría de Ángela Cuartas y Dispacho (Ilustrador), editado por Tres Tigres Tristes que aborda un tema delicado de manera sutil y poética.
Es un álbum conmovedor que trae a la memoria a un ser querido tras su pérdida. Lo hace jugando con las enumeraciones y las repeticiones, jugando también con el ritmo.
Y hablamos de jugar, y también de humor ante un tema tan comprometido, pero lo hacen de manera tan perfecta, tan sutil… Poesía. Eso es.
Expresa una mágica conexión entre el texto y las ilustraciones, evoca cada uno de los sentidos y muchísimos sentimientos.
La disposición del texto y las tortugas ilustradas en óleo pastel y con trazos infantiles en cera hacen que los lectores se rindan ante esta historia sobre la memoria y la pérdida jugando, acelerándose o parando, dándole la vuelta al libro de formato alargado.
El fondo blanco le da protagonismo a las tortugas, pero cuando sorprende transformándose en color deja paso a una libre interpretación, busca una sensación de evocación y recuerdos sugerida también por el texto, a veces ausente. Y vaya si lo consigue, al terminar la lectura y cerrar el libro le dedicas una caricia al objeto antes de soltarlo porque lo ha logrado: te ha reunido con quien te falta.
Sientes nostalgia, sí, pero con tan buen sabor de boca que necesitas leerlo otra vez…
Paula Huelga
Librería La Pilarica