La guerrera de Lepanto, las hermanas Sorolla, Lola Flores o la creadora de la muñeca Mariquita Pérez… Estas son algunas de las mujeres que aparecen en “Únicas” (Plaza & Janés), el último libro de la escritora sierense Alicia Vallina, que presentó en La Pilarica en un acto en el que estuvo acompañada por Juan Ponte, Director General de Agenda 2030 en el Principado de Asturias. La obra recoge un total de cincuenta historias de mujeres que no fueron reconocidas pero que todas fueron únicas por sus sufrimientos, luchas, esperanzas e increíbles gestas.
La primera pregunta, lanzada por el presentador, fue clara. ¿Qué tendría que ocurrir socialmente para no tener que escribir libros como este? “La base fundamental es la educación, si todos entendiéramos que las mujeres tienen un papel decisivo en la sociedad y que gracias a los esfuerzos que venimos haciendo durante siglos, aunque nos queda mucho por avanzar, necesitamos comprender que desde el reconocimiento, la mujer merece ocupar el sitio que le corresponde y al que ha sido relegado durante más de veinte siglos, caminando todos juntos, hombres y mujeres”, respondió Alicia Vallina, que apuntó que “quise hacer un homenaje a todas las mujeres que no están. Son 50 las que aparecen en el libro, pero fueron cientas las que fueron silenciadas”.
¿Qué tienen en común las mujeres que vemos en la obra? “Todas ellas tenían lo que hoy llamamos resiliencia. Lo que descubrí en estas historias es la capacidad que tuvieron de sobreponerse a las dificultades de caerse muchas veces y de levantarse. Yo creo que lo que nos diferencia a las personas es la manera que tenemos de levantarnos. Todos nos caemos. Ese coraje de seguir avanzando y también la capacidad y la inteligencia que tuvieron algunas de mantenerse en un segundo plano, como Clotilde García del Castillo, la mujer de Joaquín Sorolla”, señaló. Muchas mujeres no aparecen en el libro. “Quedaron muchas en el tintero, pero sigo trabajando en otro volumen. Con muchas de estas mujeres se ha sido cruel”, comentó la autora.
Algunas de las protagonistas del libro sufrieron la desigualdad que hubo en aquella época. “Una mujer, en los siglos XVI, XVII, XVIII o XIX, si no tenía recursos económicos estaba avocada a cuidar a su familia, meterse en un convento como religiosa o casarse con alguien con recursos” apuntó Vallina. Podemos encontrar personajes más desconocidas hasta otras más famosas como Leonor Coello, creadora de la Mariquita Pérez. “La muñeca estaba orientada a ser el reflejo de una España de posguerra. Todo el mundo aspiraba a tener una Mariquita Pérez. Es un producto de marketing puro y duro”, explicó. También aparece en el libro la gran Lola Flores. “Es una mujer inclasificable, era única. De origen humildísimo, tuvo que enfrentarse a una sociedad de taberna. Era muy generosa, tenía su casa abierta siempre. Entendió muy bien que era lo que quería, nunca perdió su esencia”, detalló.
¿Con qué mujer del libro se quedaría nuestra protagonista? “Son todas personajes interesantísimos, pero me gusta mucho la historia Magda Donato porque es una mujer muy rompedora. O Pilar Frades, un personaje tan dramático y tan monstruoso”, comentó Alicia Vallina que adelantó que “hay grandes historias que merecen ser contadas y, precisamente, una de ellas enlaza con la novela que estoy escribiendo y que saldrá el año que viene. También cuenta la historia de otra mujer que por sentir y enamorarse de la persona equivocada, fue humillada y desterrada”. Todas ellas son únicas.