“Una República de Asturias y llena de zombis”. La llegada de un carguero repleto de zombis cambia la vida de los asturianos, convirtiéndose en un país independiente en el que la posibilidad de la muerte define el día a día de los pocos ciudadanos vivos que quedan. Este es el guión del último libro de Saúl Fernández, “Avilés zombi” (Dolmen Editorial) que presentó en La Pilarica, en un acto que estuvo dirigido por Miguel Martínez. Tras otros trabajos como “En medio del invierno” (Septem Ediciones) o “Mundo remoto: guía de lugares poco recomendables” (Orpheus Ediciones), esta es su primera incursión en el mundo de los muertos vivientes.
Este es el decimotercer libro que publica el escritor madrileño. “He escrito de todo: periodismo, teatro…. esta es la cuarta novela, la primera de terror y de zombis”, declaró Fernández, que reconoció que “como me dedico al periodismo estoy todo el día escribiendo artículos y la novela me divierte mucho. Son diferentes maneras de enfocar el mismo trabajo, que es contar historias”. Esta es una historia peculiar que llama la atención desde el primer momento. “Un barco soviético llega a Avilés, parecido a los que yo veía de pequeño cuando paseaba por el Parque del Muelle, en el que se encontraba el paciente cero, el primer zombi. Y para salvar a Asturias el Gobierno decide amurallar la ciudad y comercializar con su sangre”, explicó.
Un libro que está estructurado en 136 capítulos. “Tiene una explicación mecánica, y es que es más fácil escribir corto que largo. Escribo mientras trabajo. Y cuando llego de trabajar la mejor manera es contarlo de una manera breve y que todo acabe en un folio”, detalló el escritor. Además, en cada capítulo aparece una frase de algún escritor o personaje conocido. “Cada capítulo está introducido por un membrete, desde las frases redondas del Doctor House hasta uno de los discursos de Churchill, así como menciones a Dorian Gray, a la Isla del Tesoro o Don Quijote. Es una especie de guía de lectura y que sirven para contextualizar cada apartado”, comentó Saúl Fernández.
Estamos ante una nueva vida pero con los problemas de siempre, de trabajo, con los sindicatos, de sociedad… pero contado desde un punto de ciencia ficción y drama. “Hay una serie de problemas que se debaten en las asambleas de trabajadores, gana C.C.O.O. las elecciones… el Gobierno no hace lo que tiene que hacer, no mira por los trabajadores. Hay mucho malestar porque muere gente, es una profesión de riesgo, que es la de cazadores de zombis”, apuntó. “La historia se desarrolla en Avilés pero luego tiene otros escenarios como: Corvera, Oviedo, Ámsterdam, Tánger… “, indicó el escritor.
¿Y cuál es el origen de toda esta historia? “El editor estaba cansado de leer novelas de zombis que se desarrollan en Maryland (Estados Unidos) y dijo… ¿por qué no hacemos una novela de zombis que transcurra en Avilés? Él me lanzó la propuesta y yo me puse a escribir. Tardé un tiempo en darle forma pero aquí está”, explicó. Y reconoció que “lo difícil fue encontrar las frases para introducir cada capítulo. Lo siguiente difícil fue concentrar todo en un solo folio y por último, desarrollar la historia”. Una historia que continuará en el futuro. “Ya he empezado a escribir la continuación, y puedo adelantar que se titulará “Asturias zombi””, avanzó.